La difusión de información errónea y la proliferación de estafas piramidales son sólo algunos de los peligros de pasar demasiado tiempo en redes sociales, pero al menos 13 distritos miembros de los Estados Unidos iniciaron esta semana acciones legales contra la plataforma TikTok, específicamente por el modo en que afecta a los adolescentes.
De acuerdo al reclamo que fue presentado el martes de esta semana por los gobiernos de 13 estados y del Distrito de Columbia, la aplicación TikTok utiliza de manera intencional un software adictivo que está diseñado para captar la atención de los usuarios y mantenerlos contectados mirando una serie inagotable de videos cortos.
tiktok juego peligroso.jpg
Además, los distritos adujeron que la compañía china ByteDance, propietaria de TikTok, no aplica un verdadero sistema de moderación del contenido que ofrece a su público impresionable.
El objetivo de las demandas presentadas es que TikTok sea sancionado económicamente. La maniobra legal se suma a una puja que la compañía china ya tiene con los entes reguladores de los Estados Unidos por la cual podría quedar suspendida totalmente en ese país americano.
“TikTok cultiva la adicción a las redes sociales para beneficio de las corporaciones”, explicó Rob Bonta, fiscal General de California, en un comunicado en el que también afirmó que la aplicación “apunta a los chicos porque sabe que todavía no tienen las defensas o la capacidad de crear límites sanos con respecto al contenido adictivo”.
De hecho, la meta de TikTok es justamente lograr que sus usuarios pasen la mayor cantidad de tiempo en la app para imponerles publicidades. En esa línea también se pueden ubicar a los influencers y creadores de contenido pago, o al proselitismo a través de videos cortos de viralización fácil.
En el otro extremo de las posibilidades que ofrece la aplicación prosperaron carreras musicales y se logró la difusión masiva de contenidos de instituciones culturales o científicas. Pero entre los usuarios más jóvenes son más populares los videos de “skin care” (cuidado de la piel) que estos últimos.
“La gente joven está luchando con su salud mental por las redes sociales adictivas como TikTok”, apuntó Letitia James, la fiscal General de Nueva York, al presentar su propia demanda.
En Washington DC, el distrito federal de los Estados Unidos, el fiscal General Brian Schwalb alegó que TikTok opera un negocio de transferencia de dinero a través de sus streamings y sus opciones como “hacer un regalo” a un creador de contenido, pero no tiene la licencia para hacerlo en ese país.
“La plataforma TikTok es peligrosa por diseño. Es un producto intencionalmente adictivo que está diseñado para mantener a la gente joven adicta a sus pantallas“, afirmó Schwalb en una entrevista reciente reproducida por Reuters.
Schwalb fue más lejos al decir que la plataforma de origen chino facilita la explotación sexual de usuarios menores de edad porque su sistema de streaming y dinero virtual “opera como un club de strip sin restricción etaria”.
Además del DC, California y Nueva York presentaron demandas los estados de Illinois, Kentucky, Louisiana, Massachusetts, Mississippi, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Oregon, Carolina del Sur, Vermont y Washington.
Como era de esperarse, el mismo martes los representantes de TikTok en Estados Unidos rechazaron las acusaciones, “muchas de las cuales creemos que son erróneas y engañosas”, según su postura oficial.
Desde la compañía rechazaron la maniobra por la vía legal y lamentaron que los gobiernos de los estados demandantes iniciaran acciones “en vez de trabajar” para lorar “soluciones constructivas para los desafíos de toda la industria”.
También insistieron en que la aplicación provee características especiales para usuarios menores de 16 años, como las condiciones de privacidad y la limitación -por default- del tiempo de pantalla que puede tener una persona de menos de esa edad.
En California y Massachusetts el tema de la adictividad de TikTok en jóvenes empezó a estudiarse en marzo de 2022, y en agosto de este año el Departamento de Justicia de los Estados Unidos demandó a la plataforma por supuestas fallas en su sistema de protección de la privacidad de sus usuarios menores de edad.
Además, estados como Utah y Texas demandaron a la plataforma de origen chino por sus falencias, nuevamente, en la protección de los más jóvenes.
Embed