6, mayo, 2025
22 C
Corrientes

Proponen imponer nombres de policías caídos a calles de Mercedes

En Mercedes, ingresó al Concejo Deliberante un proyecto para imponer los nombres de los policías Ramón «Tico» Gamboa y Roberto Valentín «Pato» Sosa a calles de la ciudad.
El proyecto es impulsado por la profesora Rosario Elizabeth Pereira, quien envió una nota al Concejo Deliberante titulado: Denominación de calles de la ciudad de Mercedes en homenaje a los policías Ramón «Tico» Gamboa y Roberto Valentín «Pato» Sosa.
El texto propone la imposición de nombres a dos calles mercedeñas en honor a los funcionarios policiales que perdieron la vida en cumplimiento del deber el 19 de mayo de 1998. La medida busca rendir un justo y permanente homenaje a su entrega, valentía y servicio a la comunidad.
La docente señaló que el objetivo es preservar en la memoria colectiva de los vecinos de Mercedes el acto de heroísmo y servicio de los suboficiales caídos en 1998; reconocer y visibilizar a través de la nomenclatura urbana el valor y compromiso de quienes dieron su vida por la seguridad de los ciudadanos y fortalecer los lazos de identidad, respeto y orgullo de la comunidad hacia quienes han forjado la historia local con su sacrificio.

LA FUNDAMENTACIÓN

El 19 de mayo de 1998, en circunstancias de un conflicto familiar registrado en cercanías al domicilio del Sargento Ramón Gamboa, y ante el pedido de auxilio realizado fuera de sus horarios de servicio, tanto él como el Cabo 1° Roberto Sosa intervinieron rápidamente en el hecho, acompañados por personal de guardia.
Ambos funcionarios, integrantes de la Sección Cuatrerismo de la Comisaría Departamental Mercedes, actuaron impulsados por el compromiso de proteger a la ciudadanía, lamentablemente perdiendo la vida en el operativo desplegado.
Posteriormente, las actuaciones sumariales a cargo del Comisario Mayor Juan Ernesto Ghelardi llevaron a la condena perpetua del autor del hecho, demostrando el alto nivel de profesionalismo en la investigación.
Desde entonces, la Jefatura de Policía de Corrientes ha recordado y honrado a estos valientes, otorgándoles ascensos post-mortem, descubriendo placas en su memoria y designando en su nombre los puestos camineros Nº 2 y Nº 3 dependientes del Priar Mercedes.
«Es un acto de estricta justicia que la ciudad también les rinda homenaje perpetuando sus nombres en el trazado urbano, permitiendo que las nuevas generaciones conozcan y valoren su legado».

Más Noticias

Relacionadas

Pedro exige moderación a libertarios

El estilo...

Alerta por lluvias, pero con máximas de hasta 30 grados en Corrientes

Se esperan tormentas durante la madrugada y la mañana...

Lionel Scaloni a Brasil?: La Canarinha sueña con tenerlo como reemplazo de Dorival

DEPORTES Un periodista no descartó la posibilidad de...