La Policía Federal Argentina (PFA) allanó esta tarde una financiera de San Pedro, vinculada a la plataforma de compraventa de criptomonedas Rainbowex, sospechada por la Justicia de tratarse de una estafa bajo el esquema Ponzi.
El operativo, el primero dentro de la causa que se inició de oficio esta semana, apuntó contra la financiera Overcash, ubicada en la céntrica avenida Mitre al 800. Se trata de una casa de dinero donde los inversores de la empresa podía retirar en efectivo los dividendos que dejaban las operaciones realizadas.
Según confirmaron fuentes judiciales, se realizaron dos operativos en simultáneo. Uno en un domicilio, que dio negativo, y el segundo en la financiera, donde se secuestró documentación y algunas computadoras. Fue en el marco de la causa que lleva adelante el fiscal federal Matías Di Lello, que investiga presunta intermediación financiera no autorizada.
Overcash es una de las dos financieras que trabajaban con Knights Consortium, el grupo que promocionaba las inversiones en Rainbowex. La otra está ubicada enfrente.
Ambas estuvieron cerradas durante toda la semana, desde el comienzo de las acusaciones en redes sociales contra la plataforma. El martes desde Knights Consortium además anunciaron que se congelarán los retiros de fondos durante 14 días hábiles (es decir, hasta casi fin de mes) a la espera de una resolución de la situación de la empresa frente a los entes reguladores argentinos.
Según comentaron ahorristas a Clarín, las dos se encargaban de cambiar las criptomonedas USDT (una cripto estable, atada al valor del dólar) por dólares o pesos en billete. Es por ese motivo que se utilizaban para retirar las ganancias que obtenían a través de la plataforma.
La justicia comenzó a investigar de oficio a la empresa a partir de las denuncias en redes sociales sobre un presunto esquema del tipo ponzi. “Por el momento se están haciendo medidas preliminares para entender cómo eran los movimientos de dinero, aunque al momento todavía no ingresaron denuncias ante la justicia”, resume una fuente judicial.
Este miércoles la Comisión Nacional de Valores (CNV) le informó a la fiscalía de San Pedro que las plataformas financieras involucradas no están registradas ante esa entidad, lo que refuerza la hipótesis de la posible configuración del delito de intermediación financiera no autorizada. El otro posible delito federal objeto de la pesquisa es el de lavado de dinero.
“A la fecha del presente, “RainbowEX”; “Rainbow Exchange” y/o “Knight Consortium” no se encuentran registradas en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales -Personas Jurídicas- y tampoco han presentado una solicitud de inscripción en el mismo, en los términos de lo dispuesto por la Resolución General CNV N° 994/24”, señala el reporte de la CNV remitido a la fiscalía de Di Lello.
Entre otras medidas de prueba, el fiscal federal pidió colaboración a distintos organismos como la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac); a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI); la División Antifraude Policía Federal Argentina (PFA).
También a la Municipalidad de San Pedro, para buscar registro de actividad o pedidos de habilitación con los nombres de fantasía que se mencionan.
San Pedro. Enviado especial
MG