La provincia de Corrientes celebra en la jornada de hoy la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí, dicha fecha se estableció el 16 de julio de 1986. El Decreto Provincial 2580/86, establece el feriado del 16 de julio por el aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí y se extiende a toda la provincia (ver pie de página).
Una imponente cantidad de fieles está en la localidad desde hace varios días, ya que llegan peregrinos de todos los puntos de la provincia y el país, como lo son jinetes que salieron de Capital, también de Resistencia (Chaco) y otras localidades que, de manera conjunta, arribaron a San Luis del Palmar y desde allí emprender un nuevo viaje a los pies de María.
Uno de los que realizó este año ese recorrido fue el gobernador Gustavo Valdés, quien cabalgó desde San Luis hasta Itatí. “Junto a miles de devotos, vivimos con mucha emoción el encuentro con la Virgen en la culminación de la 125° Peregrinación desde San Luis del Palmar”, remarcó Valdés, a través de su red social X, y además agregó, que “la fe y devoción de las familias junto a la bendición del arzobispo José Adolfo Larregain, coronaron este momento inolvidable”.
Así como el Mandatario provincial, miles de fieles colmaron las calles de Itatí para venerar en su día de coronación pontificia a la Virgen de todos los correntinos y de esa manera cumplir una promesa, agradecer y pedirle a nuestra madre morena.
Al cierre de esta edición, los festejos continuaban en la localidad itateña, ya que esperaban la llegada de su día, 16 de julio, en el que habrá un importante cronograma de actividades religiosas.
Programa de hoy
Para la jornada de hoy, 16 de julio, día de la celebración de su 125º Aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí el programa es el siguiente:
A la 0 se llevará a cabo el saludo a la imagen de María de Itatí que contará también con la bendición del arzobispo de Corrientes, monseñor Adolfo Larregain.
A las 6, 7, 8 y 17 horas se realizarán misas para todos los promeseros.
A las 10 será el traslado de la imagen peregrina de María de Itatí hacia la costa del río Paraná. Luego se llevará a cabo la procesión náutica y el encuentro con la Virgen de Caacupé. Luego del encuentro desembarcarán las imágenes y realizarán la procesión hasta la Basílica, donde se llevará a cabo la Misa Central presidida por monseñor Larregain.
Finalmente, a las 19, será el turno de la misa de clausura de los festejos, presidida por el superior provincial de la obra de Don Orione, padre Eldo Musso para culminar con la procesión de antorchas.