El edificio residencial más alto del mundo comenzará a construirse en el segundo semestre de 2025 en el balneario Camboriú, uno de los destinos turísticos del litoral catarinense preferidos por los argentinos en temporada estival, y llevará el nombre del carismático múltiple campeón de Fórmula 1 Ayrton Senna. La Torre Senna tendrá más de 500 metros de altura y estará emplazada sobre la Avenida Atlántica de la denominada “Dubai de Brasil”.
La mega estructura contará con 228 unidades, 18 mansiones suspendidas de 420 a 563 metros cuadrados, 204 apartamentos de hasta 400 metros cuadrados, cuatro áticos dúplex de 600 metros cuadrados, dos mega áticos triplex de 903 metros cuadrados y ocho ascensores ultraveloces. El proyecto establece seis plantas de ocio para sus habitantes y un roof top destinado exclusivamente a uso residencial, sumando en total más de 6.000 metros cuadrados para el descanso. La comercialización comenzará antes de fin de año.
La obra estará a cargo de la constructora FG Empreendimentos, uno de los mayores desarrolladores inmobiliarios de Brasil, tendrá un costo de tres mil millones de reales, unos 550 millones de dólares, y se estima que estará finalizada en un plazo de diez años. Además, el edificio contará con zonas de entretenimiento, ocio y gastronomía abiertas al público y un espacio inmersivo sobre Ayrton Senna.
Una vez concluido, el edificio relegará al Central Park, que fue inaugurado en 2019 y tiene 472 metros. El segundo residencial más alto del mundo es el 111 West 57th Street, con sus 435 metros. Para tomar dimensión de la altura, la torre de departamentos más alta de Buenos Aires es el Alvear Tower, con 239 metros. Y el Obelisco tiene “apenas” 68 metros. Es decir que la Torre Senna tendrá una altura equivalente a 7,3 veces el Obelisco.
El concepto de la Torre Senna fue diseñado por la artista y antropóloga Lalalli Senna, sobrina del piloto. Es considerada una obra maestra que une arte, ingeniería y arquitectura en una experiencia única: el proyecto está inspirado en el camino de Senna, la superación de los límites y la búsqueda por lo ideal. El objetivo es llevar un mensaje positivo con la historia de Ayrton, inspirando a todos a buscar su mejor versión, señalaron desde la constructora.
“Toda gran historia comienza con un viaje. Un viaje de descubrimiento, crecimiento y transformación. La Torre Senna es una obra de arte de proporciones monumentales, un símbolo que nos inspira a superar nuestras limitaciones para expresar lo que hay de grande en nuestro interior. La torre tiene esta forma arquitectónica precisamente para simbolizar esta heroica trayectoria de superación hacia nuestros ideales y la manifestación de nuestro profundo potencial”, sostuvo Lalalli.
“El eje horizontal representa los aspectos materiales y el eje vertical representa los aspectos celestial e ideal. El héroe es de carne y hueso, y por tanto abandona el eje material, pero busca cualidades que pertenecen al dominio del ideal, como la fuerza, la destreza, el honor y la verdad. Embárcate en un viaje hacia lo que está en el dominio celestial, buscando reflejar de alguna manera estos aspectos inmateriales. Nunca será perfecto, pero se acercará cada vez más a ese ideal. Esta es tu saga”, agregó la artista al referirse a la curva que asciende por el edificio.
“Con el tiempo pierde su caparazón mortal y se convierte en luz pura para completar su viaje, que fue simbolizado en la coronación de la Torre Senna. Muchos héroes mueren al final de las historias, pero la muerte en el caso del héroe no es una desaparición sino una transición final en la que se convierte en una luz pura que puede seguir inspirando para siempre”, detalló.
La empresa afirmó que ya cuenta con la aprobación del estudio de impacto vecinal y ambiental por parte del municipio de balneario Camboriú. La obra estará emplazada sobre un terreno de casi 6.000 metros cuadrados que comparten la empresa constructora y el empresario Luciano Hang, el millonario propietario de la cadena de tiendas Havan.
El legado Senna
El superlativo proyecto requirió cinco años de análisis y estudios y estará a cargo técnicamente del ingeniero Stéphane Domeneghini, responsable de la división de supertalls (denominación que reciben los edificios de más de 300 metros de altura) del Grupo FG.
La construcción de la Torre Senna marca una asociación entre FG Empreendimentos y la marca Senna, creada por el piloto y administrada por una de sus sobrinas, Bianca Senna.
“La llegada de la marca Senna al mercado inmobiliario encarna el espíritu de Ayrton en una obra maestra arquitectónica, un legado que trasciende generaciones”, afirmó Bianca en un comunicado.
Por su parte, la firma encargada de la construcción sostuvo que el diseño se realizó con premisas técnicas basadas en la seguridad, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad. Además, será el primer edificio de Latinoamérica en implementar el Tuned Mass Damper (TMD), un dispositivo que ayuda a mitigar el efecto de los vientos en los grandes edificios.
El impactante edificio será el primer desarrollo residencial superalto del mundo en recibir el sello LEED Platinum, acrónimo de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, el nivel más alto de clasificación para edificios sustentables en el mundo.
La Torre Senna estará emplazada a unos 500 metros de One Tower, de 290 metros de altura; y de la Torre Boreal, que mide 241 metros.
Camboriú fue el destino preferido en temporada estival de los argentinos por muchas décadas, principalmente en los ’80. Con el paso de los años fue relegada por las playas de la isla de Florianópolis, pero ahora, con el ensanchamiento de sus playas y emprendimientos inmobiliarios, busca recuperar la preferencia de los turistas de todo el mundo.
Misiones. Corresponsal
MG