15, octubre, 2025
19.6 C
Corrientes

Fin de semana largo: volvió el furor por las compras en Chile, hasta 6 horas de colas y más de 15.000 personas por el paso Cristo Redentor

El dólar controlado, a 1.450 pesos volvió a animar a muchos argentinos este fin de semana largo a cruzar las fronteras para hacer compras en Chile, donde los productos importados se consiguen más baratos que en Argentina.

Por los pasos internacionales Cristo Redentor (Mendoza) y Los Libertadores (Los Andes), en las últimas 48 horas, más de 15.000 personas cruzaron la frontera hacia Chile, según datos de Gendarmería Nacional.

Cientos de vehículos cruzan de Mendoza a Chile este fin de semana largo. Delfo Rodriguez

El viernes, primer día del fin de semana largo por el Día de la Raza (el gobierno de Milei volvió a la tradicional denominación del 12 de octubre), hubo 7.718 viajeros hacia la capital trasandina Santiago de Chile y la Quinta Region, Viña del Mar y Valparaíso.

“En el comienzo del fin de semana, la cantidad de personas que egresaron de Mendoza se triplicó: de un promedio diario de 2.500 viajeros en septiembre y octubre, se pasó a más de 7.500″, dijo Osvaldo Valle, vocero de la coordinación de frontera.

La enorme cantidad de autos y micros (más de 50) generaron largas colas en la ruta 7 de alta montaña. Hubo hasta 6 horas de espera para hacer los trámites migratorios y aduaneros, con los pasajeros en fila en los últimos tres kilómetros antes del edificio aduanero Los Libertadores, del lado chileno.

La impaciencia y las avivadas provocaron momentos de crisis con algunos automovilistas que quisieron pasarse la fila. Hubo gritos, empujones y amenazas de piñas entre los viajeros, que quedaron documentados en varios videos viralizados en redes sociales.

De acuerdo con la información de Gendarmería nacional, las colas de autos y colectivos fueron mayores hasta las 14.30 del viernes cuando solo había siete cabinas para trámites de autos y cinco, para micros. Por la tarde, se habilitaron otras seis cabinas en el patio mixto, lo que permitió que descienda las horas de espera. A las 20 hora, el tramité demoró unos 90 minutos.

La caída de la actividad económica y el impacto en el poder adquisitivo argentino, también se hicieron notar en agosto y septiembre con menos viajeros argentinos a Chile. Sin embargo, este fin de semana, la demanda de turistas argentinos repuntó.

La indumentaria en Chile aún se consigue un 50% en promedio más barata que en Argentina, pero hay que sumar los costos de transporte y alojamiento, lo que encarece la compra y que puede evitarse si se adquiere ropa y tecnología importada con el sistema puerta a puerta.

“En los malls de Santiago y las tiendas de Los Andes (la localidad más cercana a la frontera) preguntan qué pasa con los argentinos que ya no vienen tanto”, asegura el vocero de frontera Valle.

Compras de argentinos en Chile

Enn la previa del Día de la Madre y los fines de semana de primavera (en esta época dl paso está habilitado 24 horas), las marcas chilenas realizan estrategias comerciales para seguir captando clientes argentinos.

Las grandes tiendas y marcas de indumentaria adaptaron sus páginas web para que no sea obligatorio poseer RUT (DNI chileno) para hacer compras y permitir que los extranjeros con una tarjeta internacional puedan acceder a sus productos de modo virtual.

Los argentinos pueden comprar desde sus teléfonos o computadoras en tiendas de Chile pero, como no existe el envío a Argentina, deben retirarlo cuando puedan viajar, en alguna sucursal física. Y es otro aliciente para viajar.

Las autoridades del principal corredor bioceánico recomiendan a los viajeros estar atentos a las redes sociales de los cruces fronterizos antes de emprender un viaje a la cordillera.

Más Noticias

Relacionadas