Una investigación surgida de la venta al menudeo, permitió a la Prefectura Naval Argentina realizar tres allanamientos durante el fin de semana que dejaron un detenido, dinero, droga y un arma de fuego y vehículos incautados en el contexto de una investigación aún en progreso y que tiene otros sospechosos en la mira de la Justicia federal, indicaron ayer fuentes allegadas al caso.
Según la información oficial, la fuerza venía investigando los movimientos de venta de estupefaciente de una célula instalada en zona de frontera, más precisamente en la localidad de La Cruz, ubicada a unos 430 kilómetros al este de la capital provincial, a la vera de la Ruta Nacional N°14 y sobre la margen del río Uruguay.
La Justicia federal llevó la investigación juntamente con la fuerza marítima y lograron establecer los movimientos de los presuntos allegados a la banda. Semanas de seguimiento y vigilancia, concluyeron con la realización de tres allanamientos en el pueblo y zonas rurales, donde lograron la detención de uno de los cabecillas de la organización criminal, acusado de acopio, distribución y venta de estupefaciente.
Fuentes de la investigación indicaron que los involucrados, desde hace tiempo están vinculados a este tipo de delitos en la zona fronteriza y ya tienen antecedentes.
Los procedimientos, ordenados por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres a cargo de Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, con la Secretaría Penal N°1 bajo la supervisión de Romina Sánchez Venguiarruti, dejaron un detenido y varias personas involucradas en la causa.
Se incautaron motos y automóviles, pero también una fuerte suma de dinero en efectivo, producto de la venta de estupefaciente; así como también varios teléfonos celulares, droga lista para su fraccionamiento y comercialización al menudeo, balanzas de precisión, un arma de fuego, elementos de corte y valiosa información que será vital para la continuidad de la investigación.
Según indicaron los mismos voceros de la fuerza, el valor total de lo secuestrado supera los 16.300.000 pesos, indicaron.
Todos los elementos incautados junto con el detenido fueron trasladados hacia la sede de la Prefectura Naval en Paso de los Libres.
El procedimiento se desarrolló en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) de Corrientes, programa que impulsa el Ministerio y coordina el secretario de Fronteras, Luis Green, para articular los esfuerzos de la Policía correntina, la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y la Policía Aeroportuaria.