Este miércoles, la Argentina será un lugar de privilegio para admirar un fenómeno astronómico fascinante: un eclipse anular solar. El espectáculo natural se iniciará a las 15.57 y concluirá las 18.46. La Patagonia será el sitio argentino donde se verá de forma más completa. Pero quienes estén en la Ciudad también tendrán un spot perfecto para disfrutarlo.
La alineación ocurrirá al interponerse la Luna entre el Sol y la Tierra. La sombra de nuestro satélite se proyectará sobre el planeta y formará un “anillo de fuego”: la Luna no oscurecerá por completo al Sol, que desbordará por toda su circunferencia.
La tarde estará signada por este evento, que atravesará la región austral de América del Sur, pasando por Chile y Argentina, y será particularmente visible en varias regiones del país. En ese marco, teniendo en cuenta que en la Capital la secuencia de la ocultación de estos astros podrá verse en un 53%, el Planetario ofrecerá una experiencia porteña única para los amantes de la astronomía.
Video
Se trata de Puerto San Julián, en Santa Cruz.
Se organizarán una serie de actividades presenciales y virtuales, libres y gratuitas:
- Desde las 14 hasta las 16, transcurrirá El cielo del día del eclipse. Expertos explicarán el fenómeno en el domo del Planetario. En total serán cuatro presentaciones, con ingreso sin costo y por orden de llegada.
- Para quienes opten por la admiración al aire libre, desde las 16, en la explanada, se podrán ver las imágenes del eclipse en pantallas externas, habrá transmisiones en vivo e intervenciones del equipo de divulgación con explicaciones sobre este fenómeno.
- Para quienes no estén preparados, se entregarán los anteojos para ver el eclipse de manera segura. Se dará uno por persona, por orden de llegada, y desde la organización aclaran que la “cantidad es limitada”.
- Entre las 16.45 y las 7.15, también en la explanada, tocará la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.
Cuidados para ver el eclipse de sol
Los especialistas recomiendan nunca observar de forma directa el Sol, ya que su intenso brillo puede producir daños en la visión y hasta ceguera.
Los lentes especiales que se entregarán en el Planetario son anteojos con filtros de reflexión que emplean Mylar de grado óptico: una lámina de plástico con un depósito metálico que refleja la luz. Estos lentes deben cumplir la norma para ser seguros y contar con la etiqueta ISO 12312-2.
Los mejores lugares para observar el eclipse
El trayecto de la sombra de la Luna comenzará en el océano Pacífico. Todas las regiones y países que estén fuera de la “franja de la anularidad”, que es donde se podrá contemplar el “anillo de fuego”, lograrán ver un eclipse parcial.
En Argentina las zonas más privilegiadas para observar el eclipse estarán en Santa Cruz.
El Parque Nacional Patagonia contará con vistas singulares, debido a las altas mesetas que componen su terreno. Además, el Parque Provincial Cueva de las Manos, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por las pinturas rupestres de más de 7500 años de antigüedad que alberga, también brindará una oportunidad única de verlo, con un plus cultural.
La ciudad de Puerto San Julián, donde la flota de Magallanes observó el primer eclipse de la región en 1520, será el llamado “punto cero” de este eclipse. Perito Moreno, Los Antiguos, el Lago Posadas y Puerto Deseado serán otros puntos santacruceños ideales dentro del recorrido de la umbra lunar.