Uno de los acusados por el crimen de Kim Gómez en la ciudad de La Plata, de apenas 14 años, permanecerá detenido en el instituto de menores Centro de Recepción La Plata. Así lo decidió este miércoles 16 de julio la Cámara de Casación Bonaerense, que rechazó el argumento planteado por la defensa del acusado, alegando que la privación de su libertad es inconstitucional porque viola tratados internacionales que protegen los derechos de los niños.
M.N.R. fue considerado coautor del homicidio en ocasión de robo que le costó la vida a la nena de 7 años, pero, al ser menor de edad, es inimputable.
Se conocieron las causas de la muerte de Kim Gómez, la nena asesinada en La Plata
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La Sala V del Tribunal de Casación —formada por los jueces Manuel Bouchoux y Daniel Carral— estudió los informes realizados por equipos interdisciplinarios sobre el adolescente y determinó que experimenta una evolución, al estar cursando tercer año del secundario, mantener un fuerte vínculo con su familia (su mamá lo visita todas las semanas), y reflexionar sobre lo ocurrido con profesionales de la salud mental del instituto donde permanece detenido.
Por otra parte, el 2 de julio, la fiscal Carmen Ibarra, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción de Menores de La Plata, solicitó que el otro joven implicado en el caso, de 17 años, vaya a juicio oral por el robo del auto y el asesinato.
En audiencias anteriores, la jueza María José Lescano había declarado que ambos delincuentes son responsables tanto de la sustracción del vehículo como de la muerte de Kim.
La muerte de Kim Gómez
En la intersección de las calles 25 y 72 de la localidad platense de Altos de San Lorenzo, el martes 25 de febrero, los ladrones, uno de 14 y otro de 17 años, robaron el Fiat Palio rojo en el que se trasladaban Kim y su mamá.
La mujer logró escapar, pero la niña quedó atrapada en el asiento del acompañante, con el cinturón de seguridad puesto. Los delincuentes se dieron a la fuga con el vehículo, mientras intentaban tirar a la niña por la ventana, pero la menor quedó enganchada y fue arrastrada durante 15 cuadras.
Gómez falleció como consecuencia “de un shock hipovolémico secundario a politraumatismos”. “La niña sufrió lesiones traumáticas, fracturas múltiples y lesiones por arrastre”, sostiene el informe de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonaerense.
La fuga terminó cuando los ladrones chocaron contra un poste de luz. Poco después, fueron detenidos por la policía.
HM/ML