Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de Italia del decreto.ley que el viernes pasado endureció los requisitos para obtener la ciudadanía italiana y la limitó a quienes tienen al menos un padre o un abuelo nacido en ese país, el Consulado General suspendió todos los turnos para reconocer la ciudadanía iure sanguinis (derecho de sangre), como también la asignación de nuevos turnos a través del portal Prenot@mi.
Este viernes, esa suspensión se levantó. “Se informa a los usuarios que se confirman los turnos originalmente previstos a partir del día 8 de abril en adelante”, informó el consulado de Italia en Buenos Aires, y aplica a todos los consulados del país.
Entonces, los usuarios que ya tenían turnos inicialmente programados en los días sujetos a la suspensión, es decir, del 31 de marzo al 7 de abril, recibirán una comunicación por mail informándoles de la reprogramación de sus citas, para después del 13 de abril.
Quienes habían obtenido el turno antes de que entrara en vigencia el decreto-ley, aunque sean bisnietos, corren con la norma anterior. Es decir, si cumplen con las condiciones y se puede probar el derecho de sangre con un antepasado italiano que no se naturalizó argentino, pueden obtener la ciudadanía.
El límite en la obtención de la ciudadanía
“La puerta a Europa”, como se consideraba a la ciudadanía italiana, se cerró hace una semana. Desde el viernes 28 de marzo, ya no pueden obtenerla miles de argentinos que tenían un lejano antepasado italiano. El Gobierno de Italia limitó el ius sanguinis, o derecho de sangre, y corre sólo para quienes tengan al menos un padre o un abuelo nacido en ese país.
Ningún antepasado más antiguo en la línea sucesoria -técnicamente se llama AVO- puede transmitirla. Pero aún hay una mínima apertura en ese cierre. Al momento, podría ser la única condición, y es “estrictísima”, para que los bisnietos en Argentina aún puedan iniciar el trámite.
A la vez, un grupo que con estas nuevas restricciones creía que “igual” estaba adentro, acaba de quedarse afuera de la posibilidad de obtener la ciudadanía.
Los bisnietos que viven en Argentina sólo pueden obtener la ciudadanía si uno de sus progenitores residió dos años, como mínimo, continuos en Italia antes del nacimiento de su hijo. Es la condición.
SC
Sobre la firma
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO