23, diciembre, 2024
26.9 C
Corrientes

Patricia Bullrich recorrió el túnel cavado para robar un banco en San Isidro

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo recorriendo el túnel realizado por un grupo de ladrones boqueteros bajo las calles de San Isidro, en un intento de golpe similar al llamado “Robo del Siglo” y que se vio frustrado por un insólito descuido a metros de la sucursal del banco que iba a ser asaltada.

Bullrich estuvo acompañada por el ministro provincial, Javier Alonso, y por el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, que se sumaron a caminar por la obra de ingeniería llevada adelante para intentar el robo a la sucursal del Banco Macro ubicada en Chacabuco al 400.

Se trata de un túnel de 1,5 metros de alto y 220 metros de largo. El golpe fue desbaratado luego de que un repartidor alertara de una varilla de hierro que sobresalía sobre la calle y que le golpeaba en el coche. Al intentar retirarlo, vio que estaba siendo tironeado desde abajo y dio aviso a la policía local. Allí encontraron el túnel que conducía a la entidad bancaria.

Además, Bullrich, Alonso y Lanús mantuvieron una reunión de trabajo en la Fiscalía General de San Isidro a unas tres cuadras de la entidad bancaria. Allí dialogaron sobre la seguridad en las tres jurisdicciones, así como sobre la presencia de fuerzas federales y policiales en el barrio La Cava y la lucha contra el narcotráfico en zonas vulnerables, detallaron desde ese municipio del norte del Gran Buenos Aires.

Patricia Bullrich fue a San Isidro y visitó el túnel del robo frustrado al Banco Macro.Patricia Bullrich fue a San Isidro y visitó el túnel del robo frustrado al Banco Macro.

“Visité el túnel que hizo la peligrosa banda criminal de uruguayos para intentar robar el Banco Macro, en San Isidro”, escribió Bullrich en su cuenta de X, donde mostró imágenes de la recorrida. “Estamos viendo la ingeniería que llevaron adelante un año con una gran inversión, pero por suerte no lo pudieron hacer”, comentó en el video.

“No solo no pudieron concretarlo, sino que ahora los deportaron de Uruguay para cumplir con su condena en nuestro país”, indicó Bullrich. “Lo digo una y otra vez. Esta vez nunca mejor dicho: EL QUE LAS HACE, LAS PAGA”, agregó en esa red social X.

La ministra de Seguridad se refirió así a la llegada al país, el jueves a la noche, de Nicolás Ignacio Carpani Romero, uno de los uruguayos extraditados que está acusado de ser parte de la banda que construyó el túnel. El “Boquetero”, como se lo conoce, ya está en manos de la Policía Bonaerense.

Video

Nicolás Carpani Romero es barra de Nacional de Montevideo. Está acusado de ser una de las cabezas de la banda que intentó robar el banco Macro en el norte del GBA.

“Este peligroso delincuente, barra del club Nacional de Montevideo y con numerosos antecedentes penales, tenía pedido de captura internacional y es acusado de ser una de las cabezas de la banda que construyó el túnel para robar el Banco Macro. ADENTRO. Ley y orden”, escribió Bullrich en un posteo en X.

Su presunto cómplice, Alan Daniel Lorenzo Rodríguez, arribará en las próximas horas. De esta manera, ya son cuatros los detenidos por el intento de robo; además de los extraditados, fueron apresados César Leonardo Cazenave Peña y Rosendo López.

Por su parte, Ramón Lanús destacó la tarea del personal municipal y policial para desbaratar el intento de golpe del siglo. También celebró el diálogo entre funcionarios provenientes de diferentes espacios políticos.

Patricia Bullrich recorriendo el túnel del intento de  robo de San Isidro.Patricia Bullrich recorriendo el túnel del intento de robo de San Isidro.

“En la Argentina debería ser normal que gobiernos de diferentes colores políticos se pongan de acuerdo para resolver un problema tan grave como es la inseguridad. Nosotros desde el día uno asumimos el compromiso de hacernos cargo y estamos trabajando con todos los actores que están implicados en la seguridad y la justicia”, subrayó el intendente de San Isidro.

Cómo se descubrió el plan

La secuencia empezó a las 8 de la mañana del martes 6 de agosto cuando el chofer de una camioneta vio una varilla que sobresalía de la calle y alertó a la seguridad del banco, según dijeron los investigadores a Clarín.

Alrededor de las 9.30 de la mañana del miércoles 7 de agosto, la Policía se comunicó con el área de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro para saber de qué se trataba, buscando alguna obra o alguna tarea subterránea que desconocieran.

Recorrida por el túnel del fallido robo al banco Macro en San Isidro (Francisco Loureiro)Recorrida por el túnel del fallido robo al banco Macro en San Isidro (Francisco Loureiro)

De los empleados con un pico pasaron a una retroexcavadora y cada vez más profundo. La travesía incluyó un caño roto y un llamado a Aysa para desagotar lo inundado.

Abajo, un boquete de entre 150 y 220 metros metros de largo, a 4,5 metros de profundidad, estaba cerca de la bóveda de un banco, al filo de un golpe que podría haber sido millonario.

El caso generó conmoción entre los vecinos del barrio, quienes revelaron a los medios que en los días previos al descubrimiento habían visto movimiento de escombros en la zona y que habían escuchado fuertes detonaciones durante los fines de semana.

Más Noticias

Relacionadas