Ante el anuncio del gobierno de Rolando Figueroa de la próxima aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) contenido en la Ley Bases, impulsado por el gobierno de Javier Milei, al que se sumaría un programa provincial denominado Invierta en Neuquén, diversas organizaciones sociales y políticas de la provincia manifestarán su repudio ante lo que denominan como un proyecto de saqueo.
Según señalaron en un comunicado, “el RIGI está orientado a maximizar las ganancias de unos pocos a costa de explotarnos, empobrecernos y enfermarnos. Incluso establece prioridad de uso de algunos elementos vitales -como el agua- para las empresas por sobre las necesidades cotidianas y vitales de las personas”, por lo que convocarán a una audiencia pública el próximo lunes 7 a las 17:00 en la Legislatura de Neuquén.
Felipe Gutiérrez integrante del Observatorio Petrolero Sur se refirió al RIGI, explicó que se trata un Régimen, que es parte de la Ley de Bases aprobado en el Congreso Nacional, que en realidad es un régimen de beneficios, de grandes privilegios para los ricos de este país. “Lo que nosotros estamos discutiendo es justamente cuál es la visión de país que se quiere instaurar a partir de este tipo de regímenes, dándoles a los que más tienen una serie de beneficios tributarios, de importación, entregando los insumos como el agua, por ejemplo, con prioridad respecto de cualquier otra actividad humana”, enfatizó.
Gutiérrez alertó sobre la necesidad de poner en discusión cuáles son los impactos a largo plazo de este tipo de políticas. “Es un gobierno que dura 4 años y que le da beneficios por 30 años a estas empresas. Entonces es un modelo de empobrecimiento. La pobreza se explica en parte porque lo que le están quitando a los que menos tienen, se lo están dando a este tipo de empresas”.
Antonia Chandia integra la organización ambientalista Ojalá la Tierra Solidaria, estuvo en la conferencia de prensa y manifestó la preocupación sobre las inversiones de este tipo, ya que implica mega minería y más fracking. “Hoy la provincia de Neuquén sufre la contaminación y después no se hacen responsables ni las empresas, ni el gobierno de las consecuencias de esa contaminación. De hecho, hay mucha gente que se enferma y que tiene que recurrir al hospital, que cada vez está más desmantelado y que no se ve esas inversiones que supuestamente vienen con estas propuestas que tiene el gobierno Por eso rechazamos y vamos a estar a favor de que no se vote y no se apruebe ni el RIGI nacional ni el RIGI provincial”, anunció Chandia.
Por su parte el diputado del PTS Andrés Blanco contó que el debate no ingresó aun en la Legislatura, y que según los medios periodísticos el gobernador Rolando Figueroa anticipó que estaba esperando la reglamentación y que además tenía un plan de un régimen provincial particular para Neuquén. “Nada de eso está puesto en ninguna letra que podemos estar analizando, pero sí es un hecho de que el régimen está aprobado en el Congreso de la Nación, faltan las adhesiones, Río Negro ya adhirió, entonces no podemos esperar, tenemos que anticiparnos”.
“Esto de pensar que este régimen, como se vendió en algún momento también cuando fue el acuerdo Chevron-YPF, no olvidemos que en esta provincia el fracking ingresó a través de ese acuerdo, nos habían prometido el desarrollo, el crecimiento. ¿Cómo está Neuquén? Tenemos 40% de pobreza, 11% de indigencia. Nos dicen que es el faro que va a iluminar al país, pero lamentablemente este régimen de grandes inversiones va a profundizar esa brecha. Porque siempre se beneficia un sector concentrado, en este caso las operadoras petroleras, que además tienen el enorme beneficio de no liquidar los dólares de nuestro país”.
Blanco agregó que las empresas tienen el beneficio de no tener que garantizar el abastecimiento local, con lo cual lo que producen, si lo tienen que vender se lo van a llevar. “Si no hay gas en la provincia, lo lamento, y con la utilización del agua también, que es algo muy preocupante. En esta provincia que se ha declarado la emergencia hídrica en su momento, este régimen lo que dice es que van a poder usar todo el agua, que lleva 120 millones de litros cada pozo de hidrofractura, dejando por fuera el recurso para el abastecimiento de la gente”, finalizó el diputado.