La salud de Jorge Lanata continua en el foco de la atención. Ayer sorprendió una noticia que daba cuenta de una fuerte interna familiar. Yanina Latorre contó en LAM que Bárbara y Lola Lanata habían pedido a la Justicia “la insanía” del conductor. Pero lejos de dejar pasar la información, las jóvenes reaccionaron con un breve, pero conciso comunicado conjunto.
La panelista repasó anoche la situación de Lanata: contó que había vuelto a la clínica Santa Catalina y que estaba estabilizado clínicamente. “Ya no tiene antibióticos ni tendría infección”, señaló. Además explicó que sigue “en la misma situación: una situación no lúcida. “¿Viste que hay muchos periodistas que dicen que está bien, que va mejorando? Lo cierto es que él está exactamente igual”, completó, y prefirió no dar más detalles.
Luego de hablar de su salud, Latorre se centró en la supuesta interna familiar. “Hay bastante lío entre Elba -Marcovecchio, su esposa- y las chicas. Yo creo que más provocado por las chicas. Quedó expuesto que ellas no la quieren o que les molesta porque es la nueva mujer, y yo creo que acá lo que se empieza a pensar, y que no tendríamos que estar hablando de esto, es sobre el dinero, la herencia o los bienes de Lanata”, continuó.
“Lo cierto es que ahora que está en el Santa Catalina hubo de nuevo problemas por el temita de los celulares. Hay una disposición en el sanatorio donde no se puede entrar a ver a Lanata con los celulares”, dijo. “Las chicas hicieron trascender que esto lo habría pedido Elbita. Ella obviamente no lo pidió porque también deja el celular en la canastita”.
En ese momento, Latorre hizo referencia a Sara Stewart Brown, más conocida como Kiwita, la segunda mujer de Lanata y mamá de Lola. “Ayer hubo un pequeño mal momento, un seguridad tuvo una discusión con Kiwita, medio que hubo un empujón, porque Kiwita quería entrar a ver a Lanata con el celular”.
Pero el relato de Latorre no terminó ahí: con un tono de voz serio, anunció una nueva información. “Lo peor de todo esto, que es un último momento y que no sé si Elbita lo sabe porque no tuve tiempo de hablar con ella, es que las hijas presentaron en el Juzgado Civil N° 8 la determinación de capacidad de Jorge. Esto quiere decir que están pidiendo la insania de Jorge Lanata”.
“Llamé a un abogado, le pregunté qué era esto. Cuando esto sucede, la Justicia pasa a ser el tutor. Lo que quieren hacer es que Elbita deje de decidir sobre la vida de Lanata y, a su vez, están pidiendo en este mismo expediente, el mando de la guita de Lanata. Ellas quieren ser las administradoras de los bienes y sacar a Elbita. ¿Y qué hacen? Presentan que ella no lo cuida bien”, completó.
La respuesta de Barbara y Lola Lanata sobre el supuesto pedido de insania de Jorge Lanata
Esta mañana, con un posteo en su cuenta de Instagram, Bárbara Lanata le respondió a Yanina Latorre. Lo hizo a través de un breve texto que también firmó y publicó Lola, su media hermana. “Queremos aclarar que no pedimos la declaración de insania de papá. Esa información es incorrecta”, escribió en letras negras sobre un fondo blanco. Brown también se hizo eco del comunicado en su cuenta de X.
image.png
La denuncia de las hijas de Jorge Lanata a Elba Marcovecchio
En las últimas horas trascendió que el conflicto entre las hijas de Jorge Lanata y su esposa, Elba Marcovecchio, llegó a la Justicia, ya que Bárbara y Lola hicieron una presentación judicial en la que acusaron a la abogada de “perjudicar la salud de su padre” y de“hurtar elementos de gran valor” en la casa del periodista.
Las hijas del fundador de Página 12 presentaron distintos elementos para fundamentar su presentación, entre ellas videos de su departamento que muestran a Elba “escondiendo elementos de valor entre sus carteras y objetos personales”.
El escrito que presentaron tiene más de 67 páginas y en ellas las Lanata declararon que “Siempre se ha sentido insegura respecto a las relaciones pre existentes de nuestro padre. La ha alejado de vínculos y esa inseguridad la llevó a tener una conducta confrontativa que afectó la salud y el patrimonio de nuestro padre”.
Respecto a la internación del periodista, marcaron: “El 18 de agosto del 2024, Jorge habría hablado por primera vez. Su esposa tomó conocimiento de ello 3 días después porque durante ese tiempo no vino a verlo y tampoco atendió el teléfono”.
En línea con eso, sostuvieron que mientras Lanata se encontraba internado, su esposa “se encuentra malversando sus bienes, hurtando cosas y vendiendo mubles”.
Asimimso, denunciaron que Marcovecchio aumentó notablemente los gastos que hizo con la tarjeta de su esposo, en especial en bienes suntuosos, como por ejemplo más de 2 millones de pesos en una joyería.
Entre las cosas que faltarían entre las pertenencias de su padre, que serían 42 en total, Bárbara y Lola destacaron: “Tres carpetas con certificados de obras de arte, entre 35 y 50 mil dólares, gran cantidad de obras de arte, encendedores de lujo, relojes, un cenicero hermes, gemelos, copas y elementos de plata”.
Además, pidieron que “se las designe como red de apoyo para el tratamiento y autorizar: partes médicos, traslados, medicamentos aplicados, escoger médicos tratantes, participar del tratamientos, acceder a historias clínicas y sumar también a varias personas del entorno del padre”.
Por otro lado, citaron a Facundo Casanova, un colaborador de Lanata, quien señaló: “A pesar de conocer su estado de salud, le traía siempre cosas dulces como scons, lemon pie, tortas de Maru Botana. Ella se las ponía delante para que las comiera. Le insistía para que las probara incluso cuando él le decía que no”. Sumado a eso, acusaron que Marcovecchio no autorizó a una persona que durante años administró la medicación de Lanata para que ingresara a verlo cuando estaba internado.
Por último, sugirieron a una persona de confianza (con nombre y apellido) para que oficie de administradora de los bienes.