Este miércoles, la Comisión Europea propuso aplazar un año la aplicación de una normativa sobre deforestación, que debía entrar en vigor a fines de 2024 y que era rechazada por sectores agroindustriales de Argentina y Brasil, entre otros.
“Teniendo en cuenta los comentarios recibidos por socios internacionales sobre el estado de sus preparativos, la Comisión también propone dar a las partes interesadas tiempo adicional para prepararse”, anunció la institución en un comunicado del brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE).
La legislación veta en la UE la importación de productos que provengan de áreas deforestadas, lo cual generó el cuestionamientos aliados comerciales del bloque europeo cuestionan la complicada logística que impone a los países exportadores, según AFP.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Polémica por la normativa europea de importación de alimentos: “Una buena idea mal aplicada
En agosto, los ministros de Agricultura de los países que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) pidieron a la UE que postergue la implementación del Reglamento 1115/2023 sobre deforestación.
“Su entrada en vigencia sin una discusión más amplia –advirtieron- puede impactar negativamente en el comercio agroalimentario y afectar particularmente a los pequeños y medianos productores de los países de la región”, indicó el comunicado del organismo integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Ahora, la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, propone que la ley entre en vigor el 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas, y en julio de 2026 para las Pymes. “Dado que todas las herramientas de implementación están técnicamente listas, los 12 meses adicionales pueden servir como un período de introducción gradual para garantizar una implementación adecuada y efectiva”, afirmó la Comisión.
“Varios socios globales han expresado repetidamente su preocupación por su estado de preparación, más recientemente durante la semana de la Asamblea General de la ONU”, agregó la institución en su comunicado.
Además, admitió, “el estado de los preparativos entre las partes interesadas en Europa también es desigual”.
Reacción en Argentina
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) emitió un comunicado donde “celebramos la reprogramación de la implementación del reglamento europeo de libre deforestación, fruto de un enorme esfuerzo de gobiernos y cadenas de valor”.
“Ahora hay que revisar la segregación física y el no reconocimiento de la legislación nacional sobre bosques, entre otras”, agregó la entidad.
Por su parte la Sociedad Rural, expresó que “desde un primer momento” rechazó la normativa que propone la UE. “Ahora nuestro desafío será seguir recorriendo el mismo camino para lograr una revisión integral de la normativa y/o su suspensión definitiva”.
Nicolás Pino, presidente de la SRA, comentó que “creemos firmemente en los consensos basados en trabajo y discusión con participación efectiva y no en las oposiciones públicas extremistas que solo llevan confusión a los productores”.
LM