El panorama agrícola sigue siendo bastante complicado, si bien hubo un pequeño alivio en la adquisición de insumos para los productores tras la reducción del impuesto país, desde el sector exigen una baja de las retenciones y también una unificación del tipo de cambio para potenciar las liquidaciones. En relación a este tema, este medio dialogó con la presidenta de la Federación Agraria, Andrea Sarnari, quién también destacó el conflicto del agro con el Banco Nación.
“Los productores quedamos en medio de una pelea entre el gobierno provincial y el Gobierno Nacional, entendemos que el gobierno provincial de La Pampa ha establecido un aumento abrupto del 100% de la alícuota de ingresos brutos”, comentó Andrea Sarnari. “El Banco Nación es una herramienta con la que hemos contado toda la vida y con la que necesitamos seguir contando, además de que es el único banco presente en los pueblos”, agregó.
Los márgenes para el comienzo de la campaña de soja y maíz son negativos
Posteriormente, Sarnari planteó: “Las políticas de Estado no están siendo favorables para la reconfiguración productiva del agro, estamos frente a un comienzo de campaña de soja y maíz donde los márgenes son negativos”. Luego, manifestó que, “es momento de que llevemos alguna propuesta concreta, especialmente en la reducción de las retenciones”.
El impacto del esquema cambiario en el agro
“La debilidad cambiaria nos ha hecho mucho daño dentro del sector y estamos a la espera de que haya un único tipo de cambio, ya que eso mejoraría mucho los negocios”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “Celebramos que termine el impuesto país a fin de año porque eso impacta directamente en el costo de los insumos”.
Por otro lado, la presidenta de la Federación Agraria señaló: “Los créditos no son bajos, algunos son muy caros, sobre todo para encarar algunos procesos productivos donde los márgenes de rentabilidad son ciclos muy cortos, entonces, el crédito es caro”. A su vez, remarcó que, “lo que tenemos es una falta de rentabilidad en la mayoría de las producciones y, por más que haya créditos, no los podríamos estar tomando”.
Sobre el final, Sarnari destacó que, “hay mucho crédito pensado para el gran empresario y para el que tiene aceitado el canal de comercialización, pero no está pensado para aquellos que están radicados en el interior”.