23, diciembre, 2024
32.1 C
Corrientes

Hay cuatro detenidos por los incendios en Córdoba y apuntan que “el 99% de los casos se inician por mano de hombre”

En medio del drama por los incendios en Córdoba, que movilizaron hasta al propio presidente Javier Milei rumbo la provincia, el ministro de Seguridad local, Juan Pablo Quinteros, confirmó que cuatro personas siguen detenidas y remarcó que todos los focos fueron producidos por acción humana.

“El fuego es por mano de hombre en 99%. Acá no hay viento cortando cables, no hay acción de la naturaleza, chispa que inicie un fuego o tormenta”, remarcó en declaraciones radiales.

Para el ministro, estos focos pueden ser producidos por negligencia, pero evitó descartar que hayan sido a propósito. “Lo demencial es que alguien prenda intencionalmente”, señaló en radio Mitre.

Quintero confirmó además que uno de los detenidos fue encontrado ayer en la zona de Yacanto. “Veinte minutos antes de la llegada del Presidente había una persona prendiendo intencionalmente el fuego. Fue filmado por los vecinos, reducido por los bomberos y tuvimos que parar a los bomberos porque lo iban a buscar”, contó.

Consultado por una versión que indicaba que el pirómano habría recibido algún dinero por prender de manera intencional las llamas, el ministro dijo que se está haciendo una “investigación profunda”. “Será el fiscal quien intervenga, se secuestró su teléfono. Yo no quiero aventurar, será la justicia la que determine”, deslizó.

Incendios en Intiyaco en las cercanías de Villa Berna, provincia de Córdoba. Foto: EFEIncendios en Intiyaco en las cercanías de Villa Berna, provincia de Córdoba. Foto: EFE

En ese sentido, profundizó: “Yo no sé por qué lo inician, pero creo que este incendio en particular se intentó politizar de manera absurda. Hacer política con esto no es reedito para nadie, salvo para algún miserable que pueda ganar un puñado de votos haciendo política barata”.

“Si yo dijera cada frase de los bomberos que escucho por los handies… Cada vez que están mano a mano con el fuego dicen ‘por acá hay un hijo de p… que nos prendió un incendio’“, sentenció.

El ministro detalló luego en Radio Con Vos que de los 11 detenidos, tres fueron por incendios previos y ocho por los actuales. De esos ocho, hay cuatro que fueron liberados, ya que se determinó que fueron producidos por negligencia. Los cuatro que permanecen detenidos son aquellos que se investiga si tuvieron algún tipo de intencionalidad.

Por otro lado, agregó que no tiene al momento pruebas respecto a conexiones entre los imputados, o si actuaron cada uno de manera individual. “En principio diría que no (hay vínculo). Probablemente no lo haya de manera formal, pero los une la misma irracionalidad y la misma locura”, dijo.

Además, descartó que exista una vinculación política en los detenidos. Fue a partir de un tuit compartido por Milei, donde decía que habían sido 17 militantes de La Cámpora los detenidos por producir adrede los incendios.

Más Noticias

Relacionadas