30, julio, 2025
19.3 C
Corrientes

Los “radicales con peluca” ahora se sumaron a un interbloque con La Libertad Avanza

Con una foto en el despacho del presidente de Diputados, Martín Menem, los radicales libertarios que se habían dividido del bloque de la UCR para armar su propia bancada ahora anunciaron la conformación de un interbloque con la La Libertad Avanza.

En cuestión numérica no cambia demasiado. Ellos ya se movían como interbloque, votaban todo en línea con el Ejecutivo. Sin embargo la foto es un guiño político.

El anuncio formal lo hizo el neuquino Pablo Cervi -quien vence su banca y quiere ser senador nacional- vía redes.

“Conformamos un interbloque parlamentario con La Libertad Avanza Desde el día uno que acompañamos con las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei y hoy decidimos dar un paso más y consolidar este compromiso con la conformación de un interbloque entre la Liga del Interior-ELI y La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados”, escribió.

Y en esa línea, agregó: “Buscamos fortalecer la gobernabilidad, impulsar el crecimiento del país y representar a las provincias con una visión verdaderamente federal”.

Además de Cervi en la foto están Mariano Campero (Tucumán), Federico Tournier (Corrientes), Francisco Monti (Catamarca) y Luis Picat (Córdoba).

En la foto falta el sexto “peluca”, Martín Arjol, a quien también se le vence la banca a fin de año. A pesar de su militancia libertaria en el Congreso, el misionero no consiguió acordar con LLA para las elecciones provinciales de junio pasado. El Gobierno fue con una opción pura propia, con el tenista Diego Hartfield, que quedó segundo atrás del partido del oficialismo local de Carlos Rovira. Arjol se candidateó solo y quedó quinto con poco más del 8 %.

Por eso su ausencia en la foto levantó suspicacias, Sin embargo, el propio Arjol confirmó a Clarín que forma parte del acuerdo solo que no pudo viajar para la foto.

Los seis “radicales con peluca” pertenecían originalmente al bloque de la UCR que conduce Rodrigo De Loredo. Esa bancada se quebró primero a causa de ellos. Los 12 diputados que responden a Facundo Manes y a Evolución de Martín Lousteau pegaron un portazo y armaron “Democracia para Siempre” cuando De Loredo y sus demás compañeros no quisieron echarlos por haber ayudado a Milei a blindar sus vetos por Universidades y Jubilados, proyectos que el bloque había impulsado.

Pero meses después, y a raíz de la causa $LIBRA, los “pelucas” se terminaron yendo solos, para ayudar a Menem.

Cuando se estaba conformando la comisión investigadora por el criptoescándalo se escindieron del bloque de la UCR para armar un espacio propio -“Liga del Interior”. Lo hicieron para poder sumar una banca más en esa comisión clave. De hecho, gracias a ese tipo de maniobras el oficialismo consiguió bloquear el funcionamiento de la comisión.

Más Noticias

Relacionadas