14, octubre, 2025
22.1 C
Corrientes

Fortalecerán controles en la Hidrovía

Con presencia de funcionarios correntinos y chaqueños, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich presentó una nueva estrategia para robustecer la seguridad sobre el principal corredor fluvial del país y eje clave para la producción argentina.

20-CONTRATAPA-4

En la localidad de Isla del Cerrito, provincia del Chaco, se realizó ayer el lanzamiento oficial del Plan de Seguridad Paraná, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación que busca reforzar la cooperación operativa entre fuerzas federales y provinciales en la región del Litoral.
Del acto participaron el ministro de Seguridad, Alfredo Vallejos, el jefe de la Policía de Corrientes, comisario Miguel Ángel Leguizamón, y autoridades de distintas fuerzas federales y provinciales, quienes destacaron la importancia de fortalecer la presencia del Estado en zonas estratégicas.
El Plan de Seguridad Paraná tiene como objetivo intensificar la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y los delitos en la zona fronteriza, a través de acciones coordinadas de prevención.
Con esta iniciativa, se busca garantizar una mayor protección para los ciudadanos y profundizar la articulación entre los distintos niveles de gobierno, en un esfuerzo conjunto para mejorar la seguridad en toda la región.
El plan Paraná se suma a otros operativos federales como el plan Güemes y el plan Guaçurarí, consolidando una política integral de seguridad en las fronteras. En el caso de la región Litoral será el primer territorio donde se pone en marcha el dispositivo con presencia permanente de fuerzas y tecnología de última generación.

Bullrich: «No dejaremos el control de nuestras aguas a los delincuentes»

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich destacó que la iniciativa marca un paso decisivo para recuperar el control pleno sobre la hidrovía. «Dijimos que no íbamos a dejar un solo milímetro de territorio argentino bajo el control de las bandas y hoy lo reafirmamos: tampoco un solo milímetro de nuestras aguas», afirmó.
La funcionaria subrayó que la frontera es «el primer bastión que tenemos que frenar para evitar que la droga, la trata de personas y todo tipo de delito ingresen o salgan de la Argentina», y remarcó que el corredor fluvial «va a dejar de superponer flujos legales e ilegales. No va a ser una autopista del crimen».
La Ministra explicó que el plan permitirá blindar el corredor fluvial más importante del país mediante la reactivación de equipamiento tecnológico que había estado inactivo desde 2018 y el despliegue de unidades especiales en zonas críticas como la Isla del Cerrito. «El plan Paraná es un plan integral para blindar el corredor fluvial más importante del país. Son 3.400 kilómetros de hidrovía que debemos proteger con tecnología, inteligencia y presencia territorial», sostuvo.

RUMBO

Además, señaló que «hoy estamos trabajando exactamente en el punto caliente de la Isla del Cerrito, en el triángulo estratégico que compartimos con el Chaco y Corrientes. Desde ahí, no podrán avanzar las bandas».
Finalmente, la Ministra destacó los avances en materia de seguridad y reafirmó la decisión de sostener una ofensiva permanente contra el crimen organizado. «Vamos con todo. Vamos a seguir luchando contra el narcotráfico como lo estamos demostrando: con las cifras de decomisos más altas de la historia argentina y con las bandas más peligrosas tras las rejas», aseguró.

Más Noticias

Relacionadas