18, enero, 2026
30.5 C
Corrientes

Derrotemos la Reforma Laboral de Milei y las patronales

Milei, junto a sus cómplices como el gobernador Sadir, quiere aprovechar el verano para votar en el Congreso el 10/2 una reforma laboral para que trabajemos como en el siglo XIX. Tengas el trabajo que tengas, si se aprueba te va a perjudicar y acá te contamos cómo. El imperialismo y el FMI están detrás de los planes de Milei, buscando avanzar sobre América Latina. Así como quieren robarse el petróleo de Venezuela con las multinacionales yanquis, en Argentina buscan redoblar el extractivismo y arrasar con los derechos laborales. El pueblo trabajador de Bolivia muestra cómo se enfrentan estos ataques con el paro, la movilización y el bloqueo de caminos.

La reforma laboral no es una ley o un ajuste más. Es un ataque histórico a la clase trabajadora. Quieren borrar de un plumazo derechos conquistados con años de lucha y organización. Te contamos algunos de los ataques más importantes:

Quieren imponer un banco de horas. La empresa te puede obligar a trabajar un día 12 horas, otro 4 unilateralmente, afectando tu organización familiar. Desaparece la jornada de 8 horas y no se pagan más horas extras, aunque las hagas.

Atacan los convenios colectivos. Los derechos que hoy tenes por convenio se terminan porque si no hay acuerdo entre patronal y sindicato deja de regir el convenio actual y pueden imponer convenios por empresa quitando los derechos que ya tenés.

Vacaciones a gusto del patrón. Cuando la empresa quiera y fraccionadas. Pueden darte vacaciones en octubre aunque tus hijos tengan vacaciones en el verano. Fin de las vacaciones en familia o con amigos.

Abaratar indemnizaciones. Esto es para facilitar los despidos sin causa como ya vienen haciendo muchas empresas. Además, quieren solventar las indemnizaciones con los fondos jubilatorios.

Ataque al derecho a huelga. Quieren declarar servicio esencial la mayoría de las actividades laborales, para que no se pueda protestar frente a estos ataques. Además, buscan prohibir las asambleas y reducir la cantidad de delegados. Todo para que no se una la fuerza que tenemos como trabajadores.

Precarizarte de por vida. Si hoy estás trabajando de manera informal o precarizada esta ley no te trae ningún beneficio, que le quiten derechos a otros solo debilita nuestra fuerza como clase trabajadora y te condena a una vida cada vez más precaria y con menos oportunidades para tener un trabajo con derechos.

Hay grandes patronales como el Ingenio Ledesma, que viene amasando fortunas, pero igualmente ya aplican de hecho lo que plantea la reforma laboral: 300 despidos sin causas, ataques antisindicales a los delegados que se oponen a ese ajuste, en complicidad con la burocracia sindical del Soeail (sindicato del azúcar). Para eso cuenta con el apoyo del gobierno Sadir que les mandó la policía para reprimir a quienes se oponen a los despidos y defienden a sus compañeros. Al igual que lo hizo en el gremio docente ADEP, el gobierno apoya a las burocracias sindicales para que en los sindicatos no haya conducciones que realmente defiendan a los trabajadores.

Como en los 70, la patronal de los Blaquier se adelanta a los grandes ataques sobre los derechos de la clase trabajadora. Si antes fue el apagón y la desaparición, ahora arremete contra los derechos laborales antes de que se sancione la ley. Tenemos que frenar tanta impunidad.

Otro ejemplo es lo que pasa en la fábrica de limpieza Lustramax de Tortuguitas, BsAs, donde la patronal presentando un falso preventivo de crisis busca esconder sus grandes ganancias y atacar la organización de los trabajadores con despidos, inclusive de delegados lo que es ilegal. La patronal tampoco acata a la conciliación obligatoria por la que tiene que reincorporar a todos los trabajadores. Quieren imponer una verdadera dictadura patronal para que seamos esclavos.

Pero no van a poder. Los trabajadores y el pueblo vienen mostrando ejemplos de resistencia como el del Garrahan, los jubilados, el colectivo de discapacidad, la lucha universitaria o de los trabajadores de Lustramax, entre otros. Acá en la provincia, los obreros de Ledesma muestran un gran ejemplo con más de dos meses de acampe contra los despidos y se enfrentan a la patronal genocida de Ledesma. También los docentes de Cedems y ADEP vienen mostrando grandes ejemplos de lucha y coordinación.

No nos podemos quedar quietos esperando a la CGT y CTAs que vienen negociando con Milei. Hay que organizarnos desde abajo y unir fuerzas entre todos los que queremos enfrentar este gran ataque para arrancarles el paro general y el plan de lucha que necesitamos para parar todo, bloquear todo y derrotar esta ofensiva patronal. Hay que unir a todos estos sectores en comités de acción contra la reforma que impulse una gran campaña de concientización, llegar a cada lugar de trabajo y barrio y preparar las mejores medidas de lucha para movilizarnos el día que se trate en el Congreso este proyecto de ley.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda venimos realizando en todo el país una gran campaña de agitación y organización para sumar las fuerzas necesarias para vencer este ataque. Sumate vos también a participar de esta gran pelea que tenemos por delante.

Más Noticias

Relacionadas

Bidets en NYC: qué hay detrás del anuncio de Mamdani de instalar uno en Gracie Mansion, su residencia oficial

Zohran Mamdani y su esposa, Rama Duwaji, se instalaron...

Europa cuestiona a Trump por sus amenazas sobre Groenlandia.

Ocho países emitieron un comunicado conjunto para rechazar la...

El Riesgo País de Argentina retrocede a 571 puntos tras la volatilidad en los bonos soberanos

El Riesgo País de Argentina, medido por el...