En medio de un clima político preelectoral en Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés se refirió a la relación de su provincia con el gobierno nacional y la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Si bien destacó la “buena relación”, también hizo hincapié en las diferencias, defendiendo la autonomía provincial y los intereses locales.
Críticas a Nación y defensa de la gestión propia
“Nosotros tenemos buena relación con el gobierno nacional y vamos a seguir teniendo buena relación”, comenzó Valdés. Sin embargo, rápidamente marcó su postura: “Nosotros decimos lo que creemos que estamos en sintonía y que creemos que está bien y hay otras cosas que decimos que no están bien y que nosotros creemos que tenemos que cambiar.”
Julián Domínguez: “Es un gobierno extremadamente porteño, no conoce la realidad productiva del país”
El mandatario provincial pidió una “oportunidad” para el gobierno que “recién inicia”, pero resaltó la situación de Corrientes: “Nosotros venimos de una provincia que tiene los números en orden, que tiene las cuentas no solamente equilibradas, sino que nosotros tenemos la posibilidad de, por ejemplo, lanzar este programa a emprendedores”, dijo tras la primera entrega de microcréditos de la Fundación para el Desarrollo de Corrientes (Fudecor).
Valdés subrayó la visión de Corrientes orientada a “producir más, en industrializar más”, etapas que considera fundamentales para el desarrollo de Argentina. “Hay cosas que vamos a acompañar, hay cosas que seguramente tendremos que comenzar y daremos nuestro punto de vista a nivel nacional y provincial porque son nuestros intereses los que nos convienen”, sentenció, dejando clara su posición de defensa de los intereses correntinos.
ATN: recurso provincial por lógica de distribución
Un punto de conflicto recurrente entre las provincias y la Nación son los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Sobre esto, Gustavo Valdés fue categórico: “Nosotros tenemos una posición. Si son aportes del Tesoro están destinados a ayudar a las provincias y el fin de esos aportes, tienen que ser a las provincias”.
En una clara argumentación sobre la lógica de estos fondos, Valdés añadió: “Si no se destinan a las provincias porque no hubo emergencia, debe distribuirse en las provincias, porque es plata que se tuvo en cuenta justamente para las provincias, eso tiene lógica”. De esta manera, el gobernador ratificó su reclamo por una distribución equitativa y transparente de estos recursos federales.
Campaña sin “enemigos” y con enfoque en la propuesta propia
Consultado sobre la inminente campaña electoral en Corrientes, Valdés se mostró conciliador al rechazar la idea de confrontación. “Yo veo adversarios, no veo enemigos”, afirmó, distanciándose de las prácticas políticas que tildó de “sucias” y “agresivas”.
“Lo que nosotros tenemos que hacer es hacer lo nuestro, nosotros no estamos para mirar qué hace el otro, sino nosotros tenemos que hacer lo nuestro, porque si no lo que estamos haciendo, estamos confundiendo esas campañas sucias, agresivas, bueno, es parte de los que describe a ellos”, reflexionó.
Elecciones en Corrientes: Juan Pablo Valdés trazó su estrategia y minimizó el ataque en redes
En cambio, Valdés propuso una construcción política madura: “Me parece que la política tiene que estar madura después de casi 42 años, y creo que sabemos quiénes son los que dicen una cosa, quiénes son los que mienten, acá se sabe qué hizo cada uno”.
Finalmente, al ser consultado si la elección se definía en la Capital, Valdés precisó: “En la provincia de Corrientes, porque en Capital se define el intendente”, marcando la diferencia entre los comicios provinciales y los municipales.