En simultáneo con el paro nacional convocado por la CGT, la Cámara de Diputados sesiona este jueves desde las 14 horas para tratar la Reforma Laboral que ya cuenta con media sanción en el Senado y que el Gobierno pretende aprobar antes del cierre de las extraordinarias.
De esta manera, se llevó a cabo la huelga impulsada por la CGT este mismo jueves, junto a movilizaciones, principalmente en las inmediaciones del Congreso, donde no faltaron incidentes.
El principal desafío del oficialismo parecía ser alcanzar el quorum, algo que logró para ahora esperanzarse con lograr sancionar, en una maratónica sesión, la polémica Ley de Modernización Laboral.
El debate en Diputados comenzó a las 14, aunque la votación se prevé entrada la noche, o bien en la madrugada del viernes; tras varias horas de exposición de los distintos bloques. Se estima que la votación será cerca de las 2 de la madrugada.
El oficialismo busca aprobar la iniciativa con cambios para devolverla al Senado y lograr su sanción definitiva el viernes 27.
Si el proyecto de “Modernización Laboral” obtiene la sanción en Diputados no sería promulgada por Javier Milei, sino que volvería al Senado para que sean ratificadas las modificaciones que se hicieron al texto que salió de la Cámara baja.
En concreto, el jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni, informó que “se pasará a la firma el despacho que reproduce la media sanción, con la excepción de la eliminación del artículo 44”, que es el referido a las licencias por enfermedad y fue eliminado.
Bornoroni hizo la aclaración al inicio del plenario, así que el dictamen quedó conformado por 218 artículos, uno menos que el texto original.
Se supone que las sesiones extraordinarias del Congreso durarán hasta el sábado 28 de febrero, un día antes de que inicie el período que marca la Constitución, el 1o de marzo.
Lo que se lee ahora
