Desde hace un tiempo, las mujeres vienen pisando fuerte en el sector rural, pero las últimas designaciones confirman este cambio rotundo de paradigma que las posiciona con reconocimiento amplio de sus pares. Son los eventos que marcan un hito no solo para la historia de las entidades involucradas, sino además como una señal de progreso enviada como representantes gremiales y referentes del sector agropecuario.
En el marco del 110° Congreso Anual Ordinario de la Federación Agraria Argentina (FAA), celebrado este viernes en la ciudad de Rosario, Andrea Sarnari, abogada y productora agropecuaria oriunda de la ciudad de Bolívar, en la provincia de Buenos Aires, fue elegida para ocupar el cargo de presidente de la entidad. Sarnari, es la primera mujer que estará presidiendo la organización ruralista hasta el próximo Congreso Anual 2025.
Pero no es el único hito, ya que también se convirtió en la primera mujer que forma parte de los miembros integrantes de la Mesa de Enlace, lo que representa todo un símbolo que se traduce en el avance hacia el nuevo paradigma de estos tiempos, teniendo como eje la inclusión de género en la agroindustria, un sector que durante años pareció ser exclusivo de los hombres ruralistas.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Desde la FAA señalaron: “Con la elección de Andrea Sarnari como presidenta de la FAA, primera mujer en la historia de la entidad en ocupar ese cargo, concluyó este viernes, en la ciudad de Rosario, el 110° Congreso Anual Ordinario de la entidad federada”.
“Si el presidente Milei no toma las medidas que prometió al campo, el desencanto puede ser importante”
“De las deliberaciones durante las dos jornadas participaron cientos de delegados de todo el país, que eligieron a la productora bonaerense y abogada al frente de la conducción federada, que será acompañado por José Luis Volando, de James Craik, y Claudio Angeleri, de 25 de Mayo, como vicepresidentes 1ero y 2do, respectivamente, ejerciendo mandato hasta el próximo Congreso Anual en 2025”. Además, remarcaron que Elvio Guía de Puiggari y Pánfilo Ayala de Laguna Naineck, fueron elegidos para la Sindicatura titular y suplente de FAA.
Así, con la designación de Sarnari para la presidencia de la FAA, se dio este hecho trascendental en la historia de la entidad agro. Un evento histórico, que además señala otro punto mojón: es la primera vez que una mujer será titular de una de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace y que representan a los productores rurales argentinos. La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, son las tres restantes entidades, aunque sus integrantes mujeres no ocupan altos cargos directivos.
Generar entusiasmo y fortalecer la renovación
Tras la victoria, la nueva titular dedicó palabras de agradecimiento a su familia y destacó que Federación Agraria es una institución que “tiene que estar en el territorio y esto se tiene que replicar en cada una de nuestras acciones”. “Quiero que entre todos generemos entusiasmo, porque para las malas ya tenemos lo que nos pasa cotidianamente como productores”, dijo Sarnari.
Sector agro: cuál es la situación del trigo por la escasez de lluvias
Y advirtió: “Estamos en un momento en que no es fácil seguir siendo productor. No sólo tenemos que seguir resistiendo para seguir siendo, sino que cada vez seamos más. Para eso tenemos que usar esta herramienta que es la Federación Agraria, para pensar, proyectar y planificar estratégicamente”. En ese sentido señaló: “Tenemos que pensar para adelante, proyectar, planificar estratégicamente. Qué país queremos, qué sujetos somos, para qué hacemos lo que hacemos. Y para eso tenemos que juntarnos y estar todos pensando, aunque tengamos diferencias”.
También invitó abiertamente a unirse en la construcción: “No duden en marcar cuando nos equivocamos, pero sobre todo los invito a que tengan propuesta todos los días, el trabajo de hormiga da resultado. Sigamos siendo productores con nuestro trabajo cotidiano, con lo que hacemos día a día en el campo, en la militancia, eso nos va a dar fortaleza”.
Con ese objetivo en planes manifestó: “Queremos que la Federación Agraria realmente esté en el territorio. Tenemos que fortalecer la renovación, no porque venga gente nueva, sino porque los más jóvenes, los que vienen con impronta, nos empujan para adelante y nos van poniendo en contexto”.
Extensa trayectoria de Sarnari
No se trata de una mujer que recién llega y se impone repentinamente en el sector agro. Este logro es mayor, pero es uno de tantos otros a lo largo de años de trabajo intenso y constante en el ambiente rural.
Ruralista de origen y de sangre, fue nacida y criada en el campo. Según su perfil en redes, se presenta como abogada especializada en temas de derecho agrario y Magíster en Entidades de la Economía Social, con vasta experiencia en asesoramiento empresarial. Así, con sólida formación que recibió en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dio impulso a sus años de desempeño en la ruralidad agropecuaria. En su historia personal, desde muy corta edad con apenas 13 años, ya estuvo ocupando cargos y tareas varias dentro de la Federación que ahora preside.
El campo instó al Gobierno de Milei: “No vemos una sólida defensa del productor frente a la Unión Europea”
Sarnari fue ganando posicionamiento como referente ruralista. Entre 2000 y 2009, ejerció como titular de la Fundación FAA. Luego entre 2018 y 2020 integró la Sindicatura de la Federación, hasta su designación como directiva de la entidad. En la última gestión, desde 2022, ocupó su cargo como secretaria gremial de la FAA. De hecho, fue quien tras el fallecimiento de Carlos Achetoni, presidente de la entidad, llevó adelante el direccionamiento en forma conjunta con Elvio Guía.
Además, la productora bolivarense tiene antecedentes de liderazgo rural gremial en su familia: su padre y abuelo paterno realizaron tareas ocupando cargos federados en representación de los productores agroindustriales.
La Sociedad Rural Argentina y su primera vice mujer
El cambio y avance en el nuevo paradigma que se impone y da lugar rotundo a incorporar la idea de igualdad de género en el mundo rural. En ese marco, la Sociedad Rural Argentina (SRA), que también estrenó el sistema de voto electrónico, dejando atrás las elecciones por correo postal, continuó en la línea de nombrar mujeres en cargos oficiales de gran relevancia.
“Trabajo, Justicia social e igualdad de género”, el mensaje del Papa Francisco a la CGT
En el proceso eleccionario, Eloísa Frederking, nacida en Buenos Aires en 1972, y criada en una familia de productores agropecuarios, fue designada vicepresidenta segunda de la entidad agropecuaria, a la par de Marcos Pereda que seguirá ocupando la vicepresidencia primera. Hasta el momento, Frederking ocupaba un cargo como secretaria de la SRA, entidad presidida por Nicolás Pino, quien a su vez, fue reelecto para desempeñar un tercer mandato.
“Gracias! Nuevamente electo como presidente de la SRA. Un voto de confianza para seguir trabajando codo a codo con productores, fortaleciendo el campo y apostando al desarrollo de Argentina. El rumbo está claro. Gracias a los socios por el apoyo a esta Comisión Directiva”, remarcó Pino en sus redes.
El titular de la entidad definió a la Asamblea como “histórica” y, en ese sentido, agregó: “Después de casi 160 años utilizamos por primera vez el voto electrónico. Un sistema que aumentó la participación de los electores, generando más institucionalidad para la SRA”.
Desde la SRA apuntaron que en la 160° Asamblea General Ordinaria de Socios, se trataron y aprobaron todos los puntos del Orden del Día, entre ellos la elección de autoridades. De modo que, la nueva Comisión Directiva encabezada por Nicolás Pino, estará al frente de la entidad por dos años. Refiriéndose al futuro de la gestión, expresó que “va a basarse en el fortalecimiento del Accionar Gremial, y la relación con instituciones rurales de todo el país, a través del Consejo Federal”.
TV VFT