El Tesoro adjudicó $9,02 billones en la licitación. Enfrentaba vencimientos por $7,3 billones tras un canje con el Banco Central (los vencimientos brutos ascendían a $9 billones), por lo que el rollover fue del 124%, en línea con las expectativas del mercado. El resultado fue anunciado un día después de que el Indec publicara que la inflación de enero volvió a subir dando 2,9%.
Ahora las expectativas del mercado se centrarán hoy en la reunión de Directorio del Banco Central y en ver si la autoridad monetaria deja las tasas o las aumenta tras el dato de inflación de enero. Una misión del FMI sigue mientras tanto en Buenos Aires.
La demanda se concentró en los títulos más cortos de tasa fija, que representaron el 56% del total adjudicado. A diferencia de la licitación previa, sorprendió el corte, con premios muy acotados en la parte corta de tasa fija.
El 56% de la adjudicación se concentró en la Lecap de abril. Esta concentración en el tramo corto redujo el plazo promedio de colocación de 6 a 5 meses, el nivel más bajo desde septiembre, según resaltó la consultora Equilibra.
“Respecto a las tasas no se registraron subas respecto al mercado secundario. La letra más corta cortó al 2,8% TEM, situándose levemente por debajo del cierre del día previo”.
La tasa fija representó el 72% del volumen. Se colocaron bonos indexados (CER) por un 24% del total, reflejando demanda por cobertura inflacionaria pese a la ausencia de vencimientos en ese segmento. El interés por Dólar Linked fue nulo.
“Fue una muy buena licitacion del Tesoro, especialmente teniendo en cuenta que vino después de un dato de inflación”, dijo Javier Casabal, seniorFixed Income Strategist. “Con esta colocación, el Tesoro empieza a mejorar plazo y tasas de sus colocaciones, con las colocaciones en tasa fija subiendo a 102 días en promedio, desde los 91 días de la colocación pasada”.
Según Puente, “en la licitación de ayer el Gobierno logró no sólo renovar todos los vencimientos, sino tomar un 23% más de fondos y a tasas de mercado. Es decir, no tuvo que dar un premio como las licitaciones anteriores y aún así pudo tomar de más”.
El mercado considera que el Tesoro necesita de un rollover alto este año para hacer frente no sólo a los compromisos de deuda en pesos, sino también parcialmente a los de dólares, como hizo la semana pasada con el pago al FMI. “En este sentido, y así como sucede con el programa de compra de reservas del BCRA, en lo que va del año el Gobierno se encuentra sobre cumpliendo sus objetivos”, agregó Puente.
