En diálogo con Canal E, el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, habló sobre la nueva caída que sufrió la actividad industrial durante el mes de agosto, además de que la tan anunciada recuperación en V no se estaría presentando en este momento. También se refirió a la preocupación de la UIA y cómo impacta el aumento de costos a las PyMEs.
“Esta idea de la V corta quedó en el pasado hace mucho tiempo, pasa que los datos de julio que había arrojado el Indec y que la Unión Industrial Argentina confirmaba, era el rebote en la actividad industrial, uno de los sectores más castigados por la recesión”, comentó Ariel Maciel, que después agregó: “Julio tuvo un florecimiento”.
La actividad industrial registró una nueva caída durante el mes de agosto
Posteriormente, Maciel planteó: “Se empezaron a dar indicios de lo que pasó en agosto, algunos datos muestran que la actividad industrial vuelve a caer, no solamente en la comparación interanual”. Luego, manifestó que, “la tendencia de crecimiento intermensual se estaría cortando en agosto debido a que los primeros datos que se tienen consolidados de parte de la industria muestran que hubo una nueva caída”.
Industria en decadencia
“La industria tiene recesión para rato, ese piso que se tocó en julio sigue siendo piso porque agosto no sería tan malo como junio, pero sí sería peor que julio, lo que implica una actividad industrial en decadencia”, sostuvo el entrevistado. “Uno de los sectores que vuelve a estar en momentos malos es el automotriz”, complementó.
Por otro lado, el periodista señaló: “La preocupación que más se destaca en la UIA es el aumento de los costos, especialmente cómo golpea a las PyMEs”. Sobre la misma línea, remarcó que, “está pegando muy fuerte la competencia desleal por 2 cuestiones, 50% de informalidad y la apertura de las importaciones”.
“Los aumentos de los servicios regulados impactaron no solamente en el bolsillo del consumidor, sino también a los propios productores que no tuvieron ningún tipo de segmentación”, expresó Maciel. A modo de cierre, dijo que, “esos mayores costos generaron que cuando los productos entran nuevamente al mercado, empiecen a tener aumentos”.