23, diciembre, 2024
19.8 C
Corrientes

Con Atucha I fuera de servicio, el Gobierno explora opciones para evitar cortes de luz en el verano

Con un ojo puesto en el verano, el gobierno de Javier Milei afina los detalles de un plan para evitar los cortes de luz ante la llegada de las altas temperaturas y la parada técnica de la Central Nuclear Atucha I, que obliga a las autoridades a repensar la estrategia energética de cara a los próximos meses.

Desde las 17:23 del 29 de septiembre, la planta nuclear operada por Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA) salió de servicio y finalizó su primer ciclo operativo tras medio siglo de generación de energía. Según estimaciones de la empresa pública, los trabajos para extender la vida útil del complejo demandarán aproximadamente dos años y medio.

Orden de Milei: que no haya cortes de luz

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Atucha I quedó fuera de servicio por mantenimiento

“El proyecto permitirá que Atucha I opere durante 20 años más, asegurando su aporte a la matriz energética nacional y promoviendo el desarrollo de capacidades técnicas que posicionen a Argentina en el mercado global de servicios nucleares”, indicó el titular de NASA, Alberto Lamagna luego de asegurarse los fondos para la conservación de la infraestructura.

Como ocurre en toda instalación industrial, la central nuclear cuenta con un período en el que sus componentes y equipos pueden operar de forma segura y eficiente. Una vez cumplido ese tiempo, es necesario detener la actividad para realizar tareas de mantenimiento e inspecciones para prolongar su uso.

Atucha I es la primera planta nuclear de América Latina. Se inauguró en 1974 en la localidad bonaerense de Lima y está equipada con un reactor tipo PHWR (Reactor de Agua Pesada Presurizada) y una potencia instalada de 362 MW que utiliza como combustible una mezcla de uranio natural y uranio levemente enriquecido. Se trata de un pilar fundamental de los 1.763 MW que genera todo el complejo de la NASA, que también incluye Atucha II y Embalse.

La firma estatal se encarga de administrar las tres centrales y de comercializar la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Al mismo tiempo, Nucleoeléctrica Argentina SA aporta en promedio el 8% de la energía eléctrica del país.

En ese marco, el Gobierno estrenó la Mesa de Articulación Nuclear con una primera reunión de la que participó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y Lamagna. El espacio tiene como objetivo “impulsar el potencial nuclear reconociendo su rol estratégico en la matriz energética nacional y su contribución al desarrollo tecnológico e industrial”.

Central Nuclear de Atucha

Los participantes exploraron opciones para incorporar capital privado en la industria nuclear, como “una herramienta para impulsar el crecimiento del sector y su proyección internacional, con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado mundial para la venta de servicios y tecnologías nucleares”.

El “Plan de Contingencia” del Gobierno

Más allá de las intenciones de sumar inversión privada al sector, la administración libertaria tiene como desafío de corto plazo “pasar el verano” sin sobresaltos en materia de cortes de luz, aunque distintos factores conspiran contra ese objetivo.

Desde Energía destacaron que la reducción de la disponibilidad de la Central Hidroeléctrica Yacyretá por menor hidraulicidad, la parada técnica de Atucha I, las menores importaciones desde Brasil por la situación hídrica del vecino, la falta de inversiones en los últimos años inyecta y las extensas olas de calor que se pronostican inyectan una dosis de incertidumbre en el panorama veraniego. Cálculos de la cartera conducida por Eduardo Rodríguez Chirillo proyectan una demanda de 30.700 MW, que superaría el pico histórico de 29.653 de febrero de 2024.

En tal sentido, el Ministerio de Economía lanzó el “Plan de Contingencia y Previsión” que busca “evitar, reducir o mitigar la crítica condición de abastecimiento de energía para los días críticos del período 2024/2026”. Esta hoja de ruta comprende acciones específicas en los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

El programa, creado mediante la Resolución 294/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, contempla la importación de energía de países limítrofes en períodos de elevada exigencia energética así como un esquema de remuneración “que promueva la disponibilidad de las centrales de generación térmica en meses y horas críticas”.

Epec advirtió sobre los posibles cortes de luz en el verano en todo el país: “No somos una isla”

En el rubro transporte, se instruye a la Subsecretaría de Energía Eléctrica a trabajar en la implementación de un sistema  integral de disponibilidad preventiva de cuatro transformadores de reserva para cuando se requiera su uso en momentos de alta demanda.

Además, la normativa compele al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a informar en 15 días cuáles son las obras en ejecución que se encuentran en un nivel significativo de avance dentro de la red de Alta Tensión para acelerar su puesta en marcha.

A la vez, el ENRE obligará a las empresas distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (Edenor y Edesur) a presentar un Programa de Atención de Contingencias para sus nodos críticos y ante situaciones de indisponibilidades en sus áreas de concesión.

Por último, el Gobierno establecerá un mecanismo de gestión de reducción de demanda energética de grandes usuarios (industrias) que será voluntario, programado y remunerado. En tanto, no están previstos los cortes programados a usuarios residenciales.

MFN / Gi

Más Noticias

Relacionadas