Una avioneta que había despegado desde la pista de Gragnano Trebbiense, en Piacenza, se estrelló el martes poco después del mediodía sobre la autopista tangencial “Corda Molle”, en la provincia de Brescia, al norte de Italia.
Según informó Corriere della Sera, los dos ocupantes de la aeronave murieron producto del incidente. Se trataba de Sergio Ravaglia, un abogado de Milán de 75 años, y Anna María De Stefano, de 50 años.
El impacto ocurrió alrededor de las 12.15 (hora local) y fue captado por cámaras de seguridad instaladas sobre la vía pública. Como muestran las imágenes, cayó en posición vertical sobre el asfalto y explotó al instante.
La detonación estuvo seguida de una gran llamarada, que alcanzó a varios vehículos que se desplazaban por la autopista. Entre ellos, como precisó el medio local, una Mazda y un Fiat Ducato que sufrieron daños.
Tras el siniestro, las autoridades cerraron el tránsito en ese tramo de la autopista durante varias horas. En el lugar trabajaron bomberos, policías, equipos de emergencia y peritos, que encontraron restos del fuselaje y fragmentos de paracaídas, además de materiales quemados que fueron retirados por seguridad en contenedores especiales.
Testigos indicaron que la aeronave volaba a baja altura. Sin señales visibles de emergencia, comenzó a girar sobre sí misma antes del impacto. Uno de los conductores afectados relató que atravesó una “pared de fuego”.
“Llegó desde la derecha, creo que luego de una maniobra. Volaba cada vez más bajo. Y justo sobre la antigua circunvalación, fue como si el piloto hubiera perdido el control: el avión cayó en picada”, sumó.
La Fiscalía de Brescia abrió una investigación sobre el incidente. Debido a que se trataba de una aeronave pequeña, no contaba con caja negra ni estaba obligado a presentar un plan de vuelo.
Entre las hipótesis preliminares se evalúa la posibilidad de que se haya producido una falla aerodinámica o desperfecto mecánico y/o estructural, lo que llevó a que el piloto perdiera el control de la avioneta.
Las pericias están a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Aérea (ANSV), a cargo del General de División Aérea Luca Valeriani, que busca reconstruir los hechos y determinar qué provocó la caída.
En las últimas horas se determinó que la avioneta era un ultraliviano biplaza fabricado por la empresa italiana Aerospace. Se trata de una aeronave construida íntegramente por fibra de carbono.
Tiene un peso en vacío de 295 kg y un peso máximo al despegue de 600 kg. Su diseño aerodinámico y materiales compuestos lo convierten en una aeronave de alto rendimiento dentro de la categoría de ultralivianos.
Mide 7,24 metros de largo, tiene una envergadura de 8,77 metros y una altura total de 2,55 metros. Suele estar equipado con un motor Rotax 912ULS de 100 caballos de fuerza, aunque también existen versiones más potentes como el Rotax 914 turboalimentado de 115 caballos o el Rotax 915iS de hasta 141 caballos.
Cuenta con tren de aterrizaje retráctil hidráulico fabricado en aluminio y acero inoxidable, lo que le permite reducir la resistencia durante el vuelo. La cabina está equipada con sistemas que integran datos de navegación además de radio, transpondedor, piloto automático, intercomunicador, hélice de paso variable y flaps eléctricos.
Noticia en desarrollo.