17, enero, 2026
30.5 C
Corrientes

Nasser Al Attiyah ganó su sexto Dakar en autos y se puso el récord como meta

Nasser Al Attiyah logró un nuevo hito en el Dakar al conquistar su sexto triunfo personal y otorgarle a Dacia su primera victoria en la histórica prueba en coches, en apenas su segunda participación.

El qatarí volvió a demostrar su dominio en el rally raid y amplía su legado tras victorias anteriores con Volkswagen (2011), Toyota (2015, 2022 y 2023) y Mini (2019), lo que lo convierte en uno de los pocos pilotos que han ganado el Touareg con cuatro marcas distintas, junto a leyendas como Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel.

Nasser Al Attiyah (AP).

Al Attiyah fue “paseando” en la última etapa, no arriesgó y llegó 36°, a 55m02 del ganador, Mattias Elkstrom, lo cual le alcanzó para obtener el título por delante del español Nani Roma, a 9m42. Tercero fue el sueco, a 14m33.

Al Attiyah mostró un enfoque distinto al de otras ediciones: más pausado, calculador y con una templanza inusual que le permitió gestionar la carrera con sangre fría. A pesar de tener la posibilidad de igualar y superar el récord histórico de victorias de etapa, el catarí solo se llevó dos triunfos parciales, en la sexto y la duodécimo, pero fueron suficientes para asegurarse lo que muchos consideran uno de los Dakar más disputados de la historia.

El Dacia de Al Attiyah (Reuters).

La etapa 10, conocida como la vuelta de la maratón, fue decisiva. Allí, Al Attiyah pegó un golpe casi definitivo, ampliando su ventaja sobre los rivales y dejando pocas opciones de remontada en los días siguientes. La última etapa fue un mero trámite, un paseo triunfal para el piloto catarí que, tras gestionar con precisión la carrera, cerró su victoria con un final contundente que selló su sexto Dakar.

La jornada también dejó momentos amargos, especialmente para Carlos Sainz. El madrileño, tras décadas de esfuerzo y batallas en el desierto, quedó fuera de la lucha por el podio debido a un error de navegación en la etapa 10, relegándose finalmente a la quinta plaza y cerrando una edición que no reflejó sus aspiraciones.

El nuevo reto de Al Attiyah

El ex representante olímpico en esgrima tiene un nuevo objetivo: alcanzar los ocho títulos generales que ostenta Stéphane Peterhansel. El catarí, que igualó el récord de victorias en etapas, con un total de 50, de Ari Vatanen y Peterhansel, declaró: “Hemos trabajado muy duro desde el año pasado. Quizás no esté siendo muy efusivo, pero me siento sumamente emocionado. Estamos muy contentos por haber ganado”.

En cuanto a las otras categorías de auto, en challenger ganó el español Pau Navarro, y en side by side, el estadounidense Brock Heger.

Mirá también


Las felicitaciones top de Colapinto para Luciano Benavides, campeón en el Dakar 2026

Mirá también


Video y fotos de la consagración de Luciano Benavides en el Dakar 2026

Mirá también


La historia de Luciano Benavides, el argentino campeón en este Dakar 2026

Más Noticias

Relacionadas