Cuando se dice que las actuaciones de Franco Colapinto desde su llegada a la Fórmula 1 son históricas, no solamente aplica a lo que les pueda parecer a los argentinos (primer volante nacional en sumar puntos después de Reutemann en 1982), sino que su rendimiento está registrando algunas marcas que no se habían visto en la Máxima hasta el momento. Apenas corrió tres carreras en la F1, el debut en Monza, luego Bakú y el último fin de semana Singapur. Decir “apenas” pareciera minimizar la situación, pero, en este caso, toma mucha más relevancia, teniendo en cuenta que es la primera temporada del pilarense en la categoría. Sobre todo, teniendo en cuenta que arribó a un equipo como Williams, que a pesar de tener una rica historia con campeonatos y pilotos consagrados, no se acostumbró a pelear los campeonatos de los últimos años (de hecho, ocurrió todo lo contrario), y que ahora cuenta con un piloto que está codeándose con los mejores del mundo.
Colapinto los mira a todos desde arriba.
El primer piloto de Williams en terminar sus tres primeras carreras en la F1 dentro del top 12
El paso de Colapinto por Williams empezó mucho mejor de lo que varios podrían imaginar, mismo dentro de la escudería británica fundada en 1977. En su estreno por los puntos en Monza fue 12°, luego llegó el octavo puesto en el circuito callejero de Bakú, hasta el momento su mejor actuación individual, y en la última fecha nocturna en la Marina Bay de Singapur, terminó 11°. Estos números, no lo habían logrado ninguno de los 74 pilotos que pasaron por el equipo británico que hoy dirige James Vowles, entre ellos, nombres de estrellas o campeones como Jacques Villeneuve, el mismo Reutemann, Nelson Piquet o Alain Prost.
El primer sudamericano en haber acabado sus tres primeras carreras en la F1 dentro del top 12
Con esta marca, quedó por encima nada menos que de Juan Manuel Fangio, el que más cerca estuvo de lograrlo en 1950, ganando una carrera, quedando segundo en otra y sin poder correr la tercera. Lo mismo le pasó a Reutemann en 1972, que terminó segundo en el GP de Argentina, cuarto en el de Sudáfrica, pero no corrió el de España, el que le seguía. El otro que casi lo logra fue el venezolano Pastor Maldonado, que en 2011 terminó 11° y 8°, pero fue 18° en la primera de sus tres carreras iniciales.
Colapinto ya hizo historia para Argentina, Sudamérica y Williams en la F1.
El piloto más joven en terminar sus tres primeras carreras en la F1 dentro del top 12 sin perder posiciones con respecto a su lugar de partida
El último domingo, cuando se corrió el Gran Premio de Singapur, Colapinto tenía 21 años, 3 meses y 26 días. Una vez pasó la bandera a cuadros en el puesto 11, se confirmó esta marca que logró en las tres carreras, en las que arrancó en una posición y la terminó en un lugar igual o mejor: en Monza largó 18° y terminó 12°, en Bakú largó y llegó octavo, y en Singapur picó 12° y terminó 11°. Con este registro, superó a Bruce McLaren, de la escudería que lleva su nombre, que lo había logrado con 21 años, 10 meses y 19 días.
El primer argentino en completar las primeras tres carreras de F1
Con la llegada de Colapinto a la Fórmula 1, ya son 26 los pilotos argentinos que pasaron por el Gran Circo, pero ninguno de ellos –como Fangio, Froilán González o Reutemann- pudieron hacer la marca que hizo Franco en estas tres primeras presentaciones. El que más cerca estuvo fue Fangio, que en su primera temporada en la F1, en la que terminó saliendo subcampeón de Giuseppe Farina en 1950 , había hecho dos finales espectaculares: fue segundo en la primera fecha en SIlverstone, y ganó la segunda carrera en Montecarlo, pero el problema estuvo en el tercer Gran Premio, que se celebró en Indianápolis, dado que por las distancias y logística, los pilotos europeos y el volante argentino no corrieron. Luego, ganó la cuarta fecha en Suiza.
Mirá también
El contundente elogio de un ex piloto de la F1 a Colapinto
Mirá también
Se mueve la parrilla de la F1: el piloto que se marchó y el único asiento libre para 2025
Mirá también