Ya está el sí. El tic tac de la llegada a Boca se aceleró, el reloj está más cerca de la hora del desembarco de Fernando Gago a La Bombonera porque lejos está el puerto de Guadalajara. La impresión que quedará de Pintita en México, por lo que dicen los especialistas aztecas, será muy mala porque a los empresarios mexicanos no se les anima nadie. Pero claro, los sueños están para cumplirse, así lo entiende Gago, que pese a la ansiedad por volver al club de sus amores, le buscó la vuelta a una salida prolija por la cual aún siguen negociando. La hora marca que el entrenador de Chivas, que se imaginaba su vuelta a la Boca tras la salida de Almirón a finales de 2023 y no en este contexto, se convertirá en el nuevo técnico del club de La Ribera, ese mismo que lo vio nacer, que lo vendió en 27 millones de dólares y el que ahora tendrá una pinta bárbara en el banco.
Gago: de la muerte de su papá a la venta millonaria
Antes de hablar de cualquier presión que pueda imponer el Mundo Boca, habrá que entender que la vida de Fernando Gago estuvo sembrada por la dificultad. Así creció Pintita, que a los 18 años perdió a su papá y tuvo que ser el sostén de una familia porque su ingreso era el único de toda al familia. Es allí, en donde puede estar la fortaleza de un chico tímido que estuvo en clubes pesados, pero casi siempre salió ileso, bien parado y centrado.
Gago nació en 1986, jugó toda su infancia en Xeneize y creció bajo los cantos de gloria que llevaron a Boca a los más alto del mundo en los 2000. Claro, si bien no estaba dentro de las líneas de cal, Fernando era el encargado de alcanzarle a los dirigidos por Carlos Bianchi, el mismo entrenador que lo pondría en la máxima categoría del Xeneize a finales del 2002.
Gago y Boca.
Para entender la magnitud de aquel chico, que lucía un pie de porcelana para manejar los hilos de uno de los dos mediocampos más pesados del fútbol argentino, tan solo basta escuchar una cifra que denotará lo que se significa Fernando Gago en la historia de Boca. A mediados de 2007, un Fernando Gago de 20 años y ocho meses se convertía en el jugador más caro en la historia del Xeneize al ser vendido a nada más y nada menos que el Real Madrid en 27 millones de dólares, algo que aún permanece en la cima de las ventas históricas del club.
Claro, aquel chico ya había dado la talla en 81 partidos en los cuales había convertido tan solo un gol, ante Vélez, y se había colgado cinco medallas ( Apertura 2005, Clausura 2006, Copa Sudamericana 2005, Recopa Sudamericana 2005 y Recopa Sudamericana 2006), que lo catapultaron al Real Madrid.
Gago, Riquelme y un indicio del hoy: “Tenemos la misma idea”
Un detalle, la salida de Fernando Gago de Boca coincidía con la vuelta de Juan Román Riquelme a La Bombonera luego de una conflictiva salida de Villarreal. Aunque el encuentro se daría en la Selección Argentina, en donde Basile le dio espacio a Pintita y a Román. Pese a su corta compañía el Albiceleste, ya que ambos serían cortados por Maradona en el 2010, el cónclave entre Román y Fernando en La Boca llegaría en 2013.
Luego del paso por Europa y unos breves seis meses en Vélez, Pintita decidió pegar la vuelta al club de sus amores. “Todos sabemos la clase de jugador que es Román. Me tocó ser alcanzapelotas y verlo jugar a él. Va a ser muy lindo volver a compartir una cancha con él. Creo que entendemos el mismo fútbol, tenemos la misma idea y forma de jugar”, dijo en su vuelta.
Riquelme saldría de Boca en 2014 luego del conflicto con Daniel Angelici mientras que Gago seguiría en el Xeneize hasta 2019. Claro, si bien Pintita logró quedarse con cuatro nuevos títulos en su estadía (Torneo Primera División 2015, Copa Argentina 2016, Torneo Primera División 2016 y Torneo Primera División 2017), su paso quedaría marcado por una serie de lesiones muy severas, desde la rotura de ligamentos cruzados en el partido de Eliminatorias ante Perú rumbo a Rusia 2018 hasta la doble rotura del tendón de Aquiles. La última de ellas en los últimos minutos de la final ante River en Madrid.
Tras ello, Gago rescindió su contrato y se marchó a Vélez, en donde jugó apenas un puñado de partidos antes de sufrir una tercera rotura en el tendón que decantó su retiro del fútbol profesional a fines del 2020.
El Gago DT contra Boca: dos títulos y una definición que se le escapó
En 2021, Gago le dio el puntapié inicial a su carrera como entrenador con su desembarco en Aldosivi, en donde si bien no le fue del todo bien, logró mostrar su filosofía futbolística, algo por lo que hoy es considerado por Riquelme. Antes del llamado del Román, Gago fue entrenador de Racing, en donde alternó buenas y malas, pero le ganó dos finales al Xeneize (Trofeo de Campeones y Supercopa). Claro, también se le escapó la final del torneo, cuando Jonathan Galván falló un penal sobre el final que hubiera significado el título.
Ahora los caminos se vuelven a encontrar. Román decidió ir por Gago, un entrenador que tiene un estilo que va de la mano con su gusto y que, por sobre todo, conoce el Mundo Boca a la perfección. Pintita es el técnico que cumple con los ítems correctos para este momento de Boca, un DT que sabe como manejar las presiones de vestuarios pesados.
Gago llegará a Boca. EFE/ Francisco Guasco
Mirá también
Con dedicatoria para Riquelme, Boca pasó a los cuartos en la Libertadores femenina
Mirá también
El mensaje de Borja y cómo pasó el día después de la denuncia por presunto maltrato infantil
Mirá también