La llegada de Fernando Gago a Boca es un hecho. Pintita cumplirá su sueño de dirigir al Xeneize, pero además, entrará en los libros del club. Y no sólo porque será otro ex jugador que ahora se pondrá el buzo de DT. Además, se convertiría en el segundo entrenador más joven del Xeneize en los últimos 55 años.
A medida que pasa el tiempo, el fútbol es otro, va mutando. Y entre los aspectos que más cambiaron con el paso de las décadas, es la importancia del DT. Antes, desde principios hasta mediados del siglo pasado, no se le daba la misma relevancia. Por eso, en muchos casos, los técnicos eran jugadores al unísono, por lo que su edad era muy inferior a la que promedian los entrenadores en el presente.
Ahora bien, en ese ranking de los técnicos más jóvenes del club, ¿en qué posición quedaría Gago ahora? Cuando asuma el lunes, Pintita lo hará con 38 años y seis meses y se convertiría en el 11° DT con menor edad de la historia xeneize.
Si bien no entra en el top 10, hay otra estadística realmente impactante: de los diez entrenadores más jóvenes que ex volante en dirigir a Boca, nueve de ellos lo hicieron hace más de 55 años. Es decir, que pasaría a ser el segundo técnico con menor edad en las últimas cinco décadas.
Fernando Gago, el 11° entrenador más joven en la historia de Boca.
El último más joven
Mario Nicasio Zanabria es quien ocupa ese lugar. Asumió como DT en Boca en 1984, con tan sólo 35 años. Su cargo duró poco mas de dos años, habiendo dirigido un total de 69 partidos, en los cuales acumuló 27 triunfos, 21 empates y 21 derrotas. Si bien no cosechó ningún título, sí dejó su huella dorada como jugador. En su época como futbolista, Zanabria levantó dos Copas Libertadores y una Copa Intercontinental con el Xeneize, además de un campeonato de Primera División. Además, también dirigió al Atlas de Guadalajara, precisamente el clásico rival de Chivas, el equipo de Gago.
Zanabria con Ribolzi y la Copa Libertadores.
Lo cierto es que Zanabria es el entrenador más joven de los últimos 55 años, pero no de toda la historia de Boca. De hecho, está bastante lejos de serlo. Hace exactamente 57 años, Alcides Vicente Silveira asumió como entrenador del Xeneize. Fue en octubre de 1967, con tan sólo 29 años. Lo inédito es que asumió su cargo como DT mientras todavía era jugador profesional en Boca, es decir que se desempeñaba en el club como futbolista y director técnico a la vez.
De todas formas, el mandato del uruguayo duró menos de seis meses, habiendo dirigido un total de 14 partidos. Igualmente, Alcides tampoco es el entrenador más joven en la historia de Boca, sino que es el segundo…
Con 38 años y 6 meses, Gago sería el segundo DT más joven de Boca en los últimos 55 años.
El top de una lista que incluye a Gago
Mario Francisco Fortunato ostenta el récord de ser el entrenador más joven en la historia del Xeneize. Nació un 19 de marzo de 1905 en Buenos Aires, y dirigió su primer partido en Boca un 1° de marzo de 1930, con tan sólo 24 años. Pero ese no es el único récord que posee, ya que además, Fortunato fue el primer entrenador del profesionalismo, el que más tiempo permaneció en el cargo en el club, y hasta el que más ciclos tuvo. Fueron cuatro, y su último partido como DT en Boca fue en diciembre de 1956, 26 años después del primero.
La lista con los 11 primeros: 1° Mario Francisco Fortunato: 24 años (1930) – 2° Alcides Vicente Silveira: 29 años (1967) – 3° Oscar Tarrío: 31 años (1942) – 4° Roberto Cherro: 32 años (1939) – 5° Ángel Fernández Roca: 34 años y 6 meses (1939) – 6° Juan José Tramutola: 34 años y 7 meses (1937) – 7° Ernesto Lazzatti: 34 años y 7 meses (1950) – 8° Emilio Baldonedo: 35 años (1951) – 9° Mario Zanabria: 37 años (1984) – 10° Carlos Calocero: 38 años (1941) – 11° Fernando Gago: 38 años (2024).
Rodolfo Arruabarrena asumió en Boca con 39 años. Gago, lo hará con 38.
Mirá también
La llegada de Gago a Boca: qué gusta del DT en el club y su relación con Riquelme
Mirá también
La curiosa definición de Márcico sobre Gago: “También es un DT ideal para River”
Mirá también
Herrón y después: la propuesta para que se sume a Gago y cómo sigue
Mirá también