El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), cambiará la forma en la que los cupones son utilizados. A partir de 2026, diversos estados de Estados Unidos se sumarán a la iniciativa de mejorar la alimentación de los ciudadanos al prohibir la compra de comida considerada “chatarra”.
En febrero de este año, el presidente, Donald Trump, puso en la mira el programa SNAP con una propuesta que buscará restringir la compra de determinados alimentos para las familias de más bajos ingresos en EE.UU.
Texas fue uno de los primeros estados en presentar el proyecto de ley SB379, mismo que fue aprobado en junio de este año. El proyecto señala que a partir del 1° de septiembre de 2025, los beneficiarios de cupones SNAP ya no podrán comprar productos como bebidas azucaradas y dulces.
En junio pasado, Brooke L. Rollins, secretaria de Agricultura de EE.UU., y Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud y Servicios Humanos, firmaron tres exenciones para que los estados de Arkansas, Idaho y Utah se sumarán a la iniciativa de mejorar la alimentación de los estadounidenses.
Nebraska: se convirtió en el primer estado en prohibir la compra de refrescos y bebidas energéticas, la cual entra en vigor el 1° de enero de 2026.
Arkansas: busca prohibir la compra de gaseosas normales, bajas en calorías o sin, bebidas de frutas y verduras con menos del 50% de jugo natural, otras bebidas no saludables y dulces, a partir del 1° de julio de 2026.
Idaho: en el estado se buscará eliminar la compra de refrescos y dulces. De ser aprobada la iniciativa, entrará en vigor el 1° de enero de 2026.
Utah: buscará eliminar la compra de refrescos a partir del 1° de enero de 2026.
Indiana: a partir del 1° de enero de 2026, los refrescos y dulces ya no podrán ser adquiridos con cupones SNAP.
Iowa: está prohibida la compra de productos sujetos a impuestos estatales, entre los que se encuentran dulces y refrescos. Entra en vigor el 1° de enero de 2026.
Colorado y Virginia Occidental buscarán sumarse a la iniciativa de prohibir la compra de refrescos en el estado, por lo que presentación exenciones similares.
Hasta la fecha, en todos los estados del país, los cupones SNAP pueden ser utilizados con algunas restricciones. A pesar de que las nuevas normativas de alimentación aún no entran en vigor.
El sitio oficial de la USDA específica que los alimentos que se pueden comprar con los beneficios del programa SNAP son:
Alimentos prohibidos con SNAP