En un nuevo intento por recuperar la influencia política que el sindicalismo perdió en las últimas décadas, dos referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT)se reunieron con el gobernadorbonaerense Axel Kicillof en La Plata. La cita tuvo como objetivo formalizar el respaldo de la central obrera al proyecto político del mandatario y, en los hechos, exigir lugares en las listas de candidatos para las elecciones provinciales del próximo 7 de septiembre.
| La Derecha Diario
Los dirigentes Héctor Daer (Sanidad) y Andrés Rodríguez (UPCN), integrantes del círculo de confianza de la CGT, encabezaron el encuentro con Kicillof a pocas horas del cierre del acuerdo que dio origen a la alianza Fuerza Patria, el frente que reunirá a los distintos grupos que respaldan al kirchnerismo bajo una boleta común en la provincia de Buenos Aires
Con un sindicalismo cada vez más alejado de los trabajadoresy más aferrado a la rosca partidaria, el gremialismo intenta volver a ocupar espacios institucionales que ha perdido progresivamente desde 1973. Según datos recientes, desde diciembre de 2023 los dirigentes sindicales tienen la menor representación parlamentaria de los últimos 50 años.
El propio Andrés Rodríguez fue explícito al justificar el respaldo: “La CGT ya tomó partido. La gran mayoría de sus dirigentes le hemos dado el apoyo al gobierno de Axel Kicillof porque es un factor importante y porque gobierna el peronismo, y es importante que ese gobierno se reafirme”, declaró.
Lejos de ocultar las motivaciones políticas del movimiento sindical, Rodríguez añadió: “El peronismo necesita un reordenamiento, una autocrítica de lo que pasó en los últimos gobiernos, un reencuentro de los dirigentes y necesita profundizar un proyecto”.
La reunión con el gobernador fue solicitada formalmente por la mesa chica de la CGT, con la presencia de Hugo Moyano (Camioneros), a comienzos de julio. La central obrera busca asegurarse lugares en las listas tanto provinciales como nacionales, de cara a los comicios del 26 de octubre.
| La Derecha Diario
En la interna justicialista, la CGT se alineó con Kicillof frente al sector liderado por Cristina Fernández de Kirchner y La Cámpora, aunque los acuerdos son aún frágiles y las negociaciones continúan.
El sindicalismo busca ubicarse en un lugar estratégico dentro de la coalición oficialista. Según trascendidos, podría postularse a Héctor Daer como diputado nacional, con el respaldo del gobernador. Por otro lado, Cristina Kirchner impulsaría a Sergio Palazzo (Bancarios) y Vanesa Siley (Judiciales), ambos alineados con su sector, para renovar sus bancas en el Congreso.
Las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de BuenosAires serán clave para distribuir cargos: se elegirán23 senadores bonaerenses titulares y 46 diputados provinciales, además de concejales y consejeros escolares en las ocho secciones electorales. La expectativa de la CGT es colar la mayor cantidad de nombres en las listas.
El avance sindical sobrelas listas del oficialismo refleja un modelo de representación política basado en la conservación de privilegios y no en la legitimidad de una verdadera renovación. Lejos de impulsar reformas laborales o modernización gremial, la CGT parece más interesada en sostener su aparato que en defender a los trabajadores.