En medio del conflicto con el gobierno de Javier Milei, docentes de la Universidad de Buenos Aires convocaron a un paro de actividades para el jueves 26 de septiembre. Así lo confirmaron desde ADUBA, el gremio mayoritario de docentes de ese centro de estudios.
“Jornadas de visibilización por salarios dignos y presupuesto universitario“, reza la convocatoria de ADUBA, a la que se sumó también APUBA, la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires. Las actividades se desarrollarán la semana que viene y culminarán con un paro.
El martes 24 de septiembre a las 10 llamaron a un abrazo al Hospital de Clínicas, mientras que un día más tarde, también a las 10 de la mañana, habrá una marcha al Consejo Superior de la UBA. Por último, el jueves 26 está convocado un “paro total de actividades”, que será “sin concurrencia”.
El conflicto docente arrancó a principios de año, cuando tras la prórroga del Presupuesto Nacional de 2023 a 2024, el Gobierno decidió que no habría recomposición para el sector. Los problemas financieros y el malestar desembocaron en la masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país del 23 de abril.
El enojo continuó con el veto que el presidente Javier Milei anticipó a la ley de financiación educativa del nivel superior que aprobó el Senado la semana pasada.
El proyecto de ley aumenta los fondos destinados a las universidades nacionales, tanto para gastos de funcionamiento como para salarios de profesores y personal no docente, tomando en consideración el índice de inflación e impulsando un mecanismo para la recomposición de los sueldos.
Según cifras facilitadas por el Consejo Superior de la UBA, los salarios de los docentes universitarios han perdido, en promedio, entre un 35 % y un 55 % de su poder adquisitivo en los últimos ocho meses.
Además, las universidades definen por estas horas la fecha para una nueva movilización al Congreso. Desde el inicio del año se realizaron cinco huelgas, la última -de 48 horas- a fines de agosto.
Villarruel le respondió fuerte a Yacobitti, vicerrector de la UBA
La batalla entre el Gobierno y las universidades tuvo este martes otro round cuando Victoria Villarruel criticó a Emiliano Yacobitti, el radical que es vicerrector de la UBA. Justo cuando ADUBA confirmaba el paro de la semana próxima, la vicepresidenta habló de una “oligarquía universitaria” que “penetra la mente” de los estudiantes y los pervierte.
La presidenta del Senado disertó en una mesa titulada “Educación: Desarrollo y Libertad”, en el Congreso. Allí dedicó casi todo su discurso en esa disertación a hablar sobre las universidades y el adoctrinamiento, en medio de la polémica por el proyecto de financiamiento educativo que la semana pasada aprobó el Senado y que Milei ya avisó que vetará como hizo con el del aumento jubilatorio.
La presidenta de la Cámara alta apuntó, sin llamarlo por su nombre, a Yacobitti. Aludió a él como una “alta autoridad de la UBA” que llamó a “trabajar el perfil político” de los graduados, por una declaración reciente del exdiputado de la UCR en una entrevista de streaming.
En su respuesta, Villarruel comenzó hablando de una “oligarquía universitaria” que “penetra la mente de los estudiantes, pervirtiendo la voluntad de aquellos que deberían estar formándose”. Contra lo que dijo Yacobitti, aseguró que las universidades deben formar el “perfil moral y ético de las generaciones que tomarán la posta y la conducción de la Argentina a futuro”.