Desde el lunes de esta semana, el gobierno ha implementado medidas económicas significativas en el marco de la Fase 3 de su programa económico, entre las que se destaca un nuevo régimen de Flotación Cambiaria que dejó atrás la actualización por crawling peg del 1%. Así, desde el 14 de abril rige un régimen de flotación cambiaria dentro de bandas móviles para el tipo de cambio oficial del dólar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) donde la moneda norteamericana oscila entre un piso de $1.000 y un techo de $1.400, con ajustes mensuales del 1% hacia arriba para la banda superior y hacia abajo para la banda inferior.
En esta semana, además, se flexibilizó el cepo para las personas físicas, que ahora pueden comprar por home banking la cantidad de dólares oficiales que su cuenta en pesos le permita.
Vanoli sobre la salida del cepo: “Es un plan B que se impuso por la pérdida diaria de reservas”
Con este nuevo panorama, se abren algunas formas nuevas de inversión, dado que la salida del cepo le permite a los ahorristas incluso pensar en el exterior. Si bien en esta nota se avanza sobre las alternativas de inversión que pueden tener los ahorristas “de a pie”, el Lic Gastón Lentini puso el foco en las operaciones en el exterior que están directamente emparentadas con esta flexibilización del cepo.
“El levantamiento del cepo para personas físicas nos da la posibilidad de enviar el dinero al exterior para que quien quiera pueda explorar el mercado más allá de las fronteras del país”, mencionó a PERFIL el analista financiero y agregó: “Si bien pensando en inversiones desde 1000 dólares esto opera más a modo conceptual, el dato cuenta porque ahora el inversor puede realmente hacer algo que antes no podía, que es mandar la plata afuera libremente. Para esto se abre una cuenta en un broker y la envía, punto; o bien abre su propia cuenta bancaria en otro país y hace la gestión, y esto sí es consecuencia pura, pura de la caída del cepo”, mencionó.
Sobre los perfiles de riesgo y dónde invertir desde 1000 dólares
Otro de los consultados, Leo Anzalone, director del CEPEC, recordó como prioritario considerar el perfil de riesgo tiene quien va a poner a trabajar el dinero y la moneda en que lo tiene.
“Depende del perfil del ahorrista y de si parte de pesos o dólares. Para perfiles conservadores que tienen pesos, un plazo fijo UVA puede ser una opción para protegerse de la devaluación y la inflación en el corto plazo”, mencionó.
De todos modos, para los que tienen moneda fuerte, optó por recomendar otras posiciones. “Si ya cuenta con dólares, hay cuentas remuneradas o fondos comunes de inversión en dólares que ofrecen bajo riesgo. Para perfiles más arriesgados, hay oportunidades en bonos soberanos como el GD35 o acciones de sectores con potencial, como oil & gas, que podrían beneficiarse en este nuevo escenario sin cepo”, puntualizó a PERFIL.
Un experto en mercados financieros aseveró que, “estamos en una situación ciertamente inédita”
En tanto, el Lic Gastón Lentini también sumó recomendaciones para los que están pensando en hacer rendir sus ahorros. “Más allá de que el contexto local parece más tranquilo luego de la llegada de los primeros fondos del FMI y la flexibilización del cepo, el frente externo aún está sombrío en tanto Estados Unidos apenas está en un compás de espera por tres meses con el tema de los aranceles. Pero todo puede cambiar de un día para otro”, recordó.
En esta línea aseguró que en la actualidad “el mercado ofrece distintas alternativas en fondos comunes de inversión tanto para personas conservadoras como moderadas. Los conservadores pueden invertir esos dólares en fondos comunes de inversión que incluso tienen dentro bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que va a hacer que los rendimientos sean cercanos al 4%, pero están invirtiendo en algo muy seguro”, detalló el analista.
Por otra parte, comentó que “también existen fondos que invierten en obligaciones negociables argentinas, que son bonos de empresas privadas y pueden tener rendimientos cercanos a 6 o 7% por año”.
Finalmente, aprovechó para recomendar: “trabajar con fondos porque no tienen comisiones de entrada ni salida, entonces el inversor puede disponer de ese dinero sin tener que pagar el costo por la transacción”, afirmó.
¿Pesos o dólares?
Elena Alonso, CEO de Emerald Capital volvió a poner blanco sobre negro respecto de los cambios que ha traído la flexibilización del cepo.
“La situación del cepo lo que ha hecho es generar más certezas en cuanto al tipo de cambio y las bandas que puede haber. Al pensar en invertir desde 1000 dólares, primero hay que ver si están en pesos a los dólares. Así, para el ahorrista que tiene mil dólares equivalentes en pesos, aprovecharía la tasa de interés y después iría comprando otras cosas dolarizadas, pensando siempre en el medio a lo largo plazo en dólares”, explicó.
Sin cepo, el dólar aumentó 12% en un día y los analistas proyectan cómo sigue
Por el contrario, si el ahorrista tiene el dinero en dólares y dependiendo su perfil de inversor, Alonso recomienda: “Hay instrumentos que tienen buena perspectiva, por ejemplo, una obligación negociable más conservadora de YPF o de Vista Oil, por ejemplo, que tienen buen crédito, buen perfil, pero que van a rendir no más del 7% en dólares anual”.
Paralelamente también señaló como posibles inversiones “los bonos soberanos, apalancados con esta baja del riesgo país y el aumento de las reservas que genera solidez también en el balance del Banco Central. Puede optar por una L35, a un GD35, y si querés, un medio entre las dos, puedes irte a un BOPRE al 2026, por ejemplo, con un poco más de renta”, comentó.
Por último, Maximiliano Donzelli de IOL, comentó que tras este compilado de anuncios que tomó por sorpresa a la mayoría del mercado, la incertidumbre en relación con el tipo de cambio debería desaparecer, ya que la recapitalización del Banco Central le da bastante oxígeno al gobierno de cara a los próximos meses. En esa línea, y aprovechando el spread de cotizaciones, señaló que “una buena idea de encarar este contexto puede ser aprovechar la brecha del MEP y con eso, posicionarse también en bonos del Tesoro en Pesos, como LECAPs o BONCAPs, y con mayor preferencia bonos CER, entiendo que la inflación, que ya venía de repuntar en marzo, tendrá una aceleración de corto plazo tras el nuevo esquema del gobierno que hoy está haciendo subir al dólar oficial”, dijo.
Dólar oficial: el mercado espera una devaluación inicial de hasta un 20%
Además, agregó que “para los que quieran estar CER recomendamos TZXO5 que vence en octubre y rinde CER+0% y para los que quieran estar a tasa fija recomendamos T13F6 que rinde 42% de TIR siendo que el rendimiento sería superior a la banda superior de dólar en febrero del año próximo”.
Por otra parte, aprovechando un contexto más favorable, indicó “También sugerimos tomar posición en el Fondo Común de Inversión IOL Dólar Ahorro Plus que está diseñado para inversores con perfil conservador y permite a cualquier persona invertir en dólares de manera simple y segura, con un rendimiento estimado que apunta al 7% anual. Actualmente, el fondo invierte en obligaciones negociables, con una diversificación entre distintos sectores, aunque priorizamos energía, servicios públicos y oil & gas, sin poder superar el 50% en un solo sector. A su vez, también el 13% del FCI está invertido en Bonos Soberanos de Argentina”, comentó.
Por último, y para perfiles más agresivos, Donzelli mencionó otra posibilidad. “Una alternativa interesante es posicionarse en bancos argentinos que en un contexto de macroeconomía ordenada y crecimiento se verían muy beneficiados. Entre los bancos destacamos Banco Galicia por su tamaño, el potencial con la compra del HSBC y la diversificación en distintos negocios”, completó.
lr