La producción en Vaca Muerta viene creciendo de forma exponencial y las estimaciones de cara al futuro se proyectan con mayor solidez, se espera un fuerte y paulatino crecimiento en la exportación de petróleo y gas de cara al 2030, sin embargo, la crisis por los recursos humanos comienzan a ser un problema para el gobierno de Neuquén. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el titular de Vaca Muerta News, Darío Irigaray.
“Si uno anda por la zona ve acoplo de tuberías para lo que es el oleoducto Vaca Muerta Sur, este oleoducto va a conectar con el Atlántico ahí a Punta Colorada en la provincia de Río Negro, son 572 kilometros”, comentó Darío Irigaray. “Estiman que para fin de año del 2025 va a estar concretado y se estima que para 2026 podría llegar a estar repleto este oleoducto”, agregó.
Argentina producirá más de un millón de barriles gracias al oleoducto de Punta Colorada
Posteriormente, Irigaray planteó: “El oleoducto que llegue a Punta Colorada va a estar duplicando la producción de petróleo, Argentina va a pasar el millón de barriles y ya va a ser un paso muy importante”. Luego, manifestó que, “cuando se habla de duplicar surge la pregunta de lo que se tiene en Neuquén, se necesitan más equipos, más gente y más recursos humanos”.
“Se ve mucha preocupación en el Gobierno porque esto ya está sucediendo, donde vienen muchas familias”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “No vengan a Neuquén porque la situación es complicada, todo lo que es búsqueda laboral se hace a través de las redes sociales”.
Los recursos humanos en Vaca Muerta están en crisis
Por otro lado, el titular de Vaca Muerta News señaló: “En determinados perfiles sobra gente, por ahí los perfiles con menos educación y en perfiles más altos están faltando cuando se habla de ingenieros o técnicos, de ahí surge la iniciativa para que la gente se capacite”. A su vez, remarcó que, “el tema de los recursos humanos es la crisis que se está dando en todo el desarrollo de Vaca Muerta”.
“La idea es recaudar con Vaca Muerta USD 30.000 millones de cara al 2030, no va a ser un aumento de un día para el otro, va a tener que ir creciendo”, expresó Irigaray. “Hay que hacer más gasoductos y oleoductos”, finalizó.