Argentina busca apresuradamente una “solución de mercado” para ampliar su red nacional de líneas de alta tensión, una parte muy descuidada de la red que ha limitado durante mucho tiempo el crecimiento de la generación de electricidad.
Los aumentos del consumo de energía de Argentina en los últimos años han superado las expansiones en la transmisión en un factor de dos, según el recién nombrado coordinador de Energía y Minería del Ministerio de Economía del gobierno de Javier Milei.
“Hay un consenso bastante generalizado sobre qué es lo que se necesita, que no es poco”, señaló este miércoles Daniel González en un evento en Buenos Aires. “La gran duda es cómo lo hacemos”.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Con Atucha I fuera de servicio, el Gobierno explora opciones para evitar cortes de luz en el verano
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Milei, un libertario en su primer año de mandato, no permitirá que el gobierno financie nuevos proyectos de infraestructura. En su lugar, intenta sentar bases más sólidas para que las empresas realicen las inversiones.
“Está claro que el Estado no lo paga más”, aseguró González. “¿Cómo generamos condiciones para que esto se haga lo más rápido posible y que el sector privado se sienta que tiene suficientes certezas para ir adelante? Antes de fin de año tenemos que salir con una propuesta bien concreta, que probablemente sea una licitación, con soluciones que muestren que la rueda empieza a moverse de vuelta”.
En el sector eléctrico, gran parte del esfuerzo del gobierno se centrará en la desregulación. En términos más generales, está el Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI), una sección destacada del amplio paquete de reformas de Milei, que se promulgó a fines de agosto. González calificó los incentivos como “muletas” de las que Argentina simplemente no puede prescindir si quiere atraer inversión privada.
Plan de contingencia energético
Los cuellos de botella en la transmisión hacen que las generadoras de energía tengan dificultades para construir suficientes plantas nuevas, en particular parques eólicos y solares. Por ello, el gobierno está elaborando planes de contingencia para evitar cortes de suministro en los próximos meses de verano del hemisferio sur, cuando se dispara la demanda de aire acondicionado.
“Todos saben que el año pasado pegó en el palo en el verano”, dijo González. “Y este verano vamos a tener algo menos de potencia disponible; lo que estamos es preparándonos para el peor escenario”.
Un ejecutivo de energías limpias coincidió con González en el diagnóstico del problema. “Los proyectos dependen del tema de transmisión”, señaló en el evento Bernardo Andrews, director ejecutivo de la generadora Genneia SA.
Traducido por Paulina Munita.