Yalitza del Valle García, la suegra venezolana del gendarme argentino Nahuel Gallo, tuvo un intrépido gesto para pedir información sobre el paradero y la situación legal de su yerno, al ingresar en una reunión interna de la Asamblea Nacional en Caracas para exigir respuestas.
El efectivo de Gendarmería Nacional permanece bajo custodia del régimen madurista desde hace más de 14 meses, en lo que su familia califica como una desaparición forzada.
García, madre de María Alexandra Gómez, ingresó en el auditorio con una foto de Gallo y comenzó a interpelar a los diputados chavistas que se encontraban sesionando.
Nahuel Gallo fue detenido el 8 de diciembre de 2024 en San Antonio del Táchira cuando ingresaba a Venezuela para un reencuentro familiar. Según García, el gendarme contaba con todos los documentos en regla, incluyendo una carta de invitación visada por ella misma (quien además es abogada) para visitar Puerto La Cruz.
“Fue detenido el 8 de diciembre en el paso fronterizo, con una carta de invitación firmada, visada por mí que soy abogada. Con todos los documentos en regla. Venía como turista. Está desde el 9 de enero en la cárcel de El Rodeo. Su único delito, ser un gendarme. Venia a visitar a su hijo y a mi hija. Teníamos todos planificado”, se lamentó.
Desde su arresto, el entorno del agente asegura no haber tenido contacto oficial, visitas ni acceso a una defensa particular. “Él no se ha podido comunicar con su familia, no ha tenido llamada telefónica. Como no era familiar directo, soy su suegra, no me dan información. Pero he querido ejercer el derecho de la defensa privada que se le ha prohibido. Su único delito es ser gendarme”, afirmó García.
La familia sostiene que las autoridades venezolanas han negado sistemáticamente información sobre su estado de salud o situación procesal. Actualmente, según versiones extraoficiales, Gallo se encuentra alojado en el centro penitenciario El Rodeo 1.
La intervención de García en la Asamblea Nacional buscó romper el silencio institucional que rodea al caso desde enero de 2025. La mujer, quien es abogada, relató el desgaste emocional de recorrer organismos de inteligencia y fiscalías sin obtener datos concretos.
Durante su discurso, la mujer rebatió las versiones que intentan vincular a Gallo con supuestos planes terroristas o conspiraciones políticas. “Dijeron que venía a matar a Delcy Rodríguez, que traía armas. Todo mentira”, subrayó ante el bloque de diputados.
El hijo de Gallo, que hoy tiene tres años, no ve a su padre desde el inicio de la detención. La pareja del gendarme, María Alexandra Gómez, ha intentado abordar sin éxito al fiscal general Tarek William Saab en reiteradas oportunidades.
“Hoy tiene 429 días en desaparición”, protestó la mujer.
La esperanza de su esposa: “Su liberación será cuestión de días”
María Alexandra Gómez, esposa de Gallo, se mostró esperanzada en su liberación, en medio del proceso que lleva adelante la presidenta de ese país, Delcy Rodríguez. “Aún permanece en situación de desaparición forzada en Venezuela, no tiene asistencia consular, de abogados, ni el derecho de comunicarse con su familia. Es una violación de los derechos humanos y del debido proceso”, afirmó días atrás en diálogo con Radio Splendid.
“He tenido comunicación directa con personas del Gobierno (argentino), sé que están trabajando y que van a hacer todo lo posible para que esto termine pronto. Pero las decisiones las toman desde Caracas”, agregó.
En este sentido, remarcó que la buena relación de la Casa Rosada con el presidente Donald Trump den un resultado positivo respecto a la situación de su esposo.
“Las buenas relaciones que tiene Argentina con Estados Unidos van a dar un paso satisfactorio para que sea cuestión de días su retorno”, enfatizó.
