15, enero, 2026
25.3 C
Corrientes

Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, México y España repudiaron la captura de Maduro.

Los países señalaron su “profunda preocupación y rechazo” frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela.

Los gobiernos de Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, México y España firmaron una declaración conjunta tras el ataque en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

Los países señalaron su “profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela, las cuales contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

“Estas acciones constituyen un precedente sumamente peligroso para la paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil”, expresaron. Y reiteraron que la “situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional”.

También reafirmaron “el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención, y hacemos un llamado a la unidad regional, más allá de las diferencias políticas, frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad regional”.

En Madrid se realizó una protesta contra la captura de Maduro. (Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura)

“Asimismo, exhortamos al Secretario General de las Naciones Unidas y a los Estados Miembros de los mecanismos multilaterales pertinentes a hacer uso de sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la paz regional”.

Por último, manifestaron su “preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos, lo que resulta incompatible con el derecho internacional y amenaza la estabilidad política, económica y social de la región”.

Más Noticias

Relacionadas

El Club de los Trece: la sociedad que desafió la superstición del número 13

En pleno siglo XIX, cuando el número...

Luis Caputo ante la primera licitación del 2026: buscará renovar 9,6 billones de pesos

Este miércoles 14 de enero Luis Caputo enfrenta...

Aumentan los controles de tránsito pesado en caminos rurales.

Fiscalizarán el cumplimiento de las normas, especialmente en la...