Seis mujeres y un hombre integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu fueron condenados este lunes a penas de prisión en suspenso de entre 2 años y 2 años y medio por usurpaciones en Villa Mascardi, en Río Negro
El fallo del juez federal Hugo Greca, subrogante de Bariloche, le impuso las penas y las pautas de conductas a los acusados, dos de ellos, con condenas agravadas por resistencia a la autoridad con armas.
La sentencia recibió el apoyo de la ministra de Seguridad. Patricia Bullrich tildó a los acusados de “pseudomapuches” y remarcó: “Hace 7 años usurparon este predio. Decían que les pertenecía. Atacaron ciudadanos, quemaron casas. Pero se terminó“.
En el mismo mensaje, publicado en la red social X, la funcionaria de Javier Milei sostuvo; “Villa Mascardi de nuevo para todos los argentinos y ellos, a pagar su condena” y remató el posteo con un habitual slogan: “Porque el que las hace, las paga”.
El juicio se llevó a cabo por la ocupación de 7 hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi en septiembre de 2017, lugar en el que los mapuches montaron un rewe, sitio ceremonial sagrado, y con la excusa del territorio ancestral tomaron los terrenos.
Además de los condenados, el proceso judicial desembocó también en el sobreseimiento de la machi Betiana Colhuan, debido a que el fiscal había retirado la acusación en su contra porque tenía 16 años al momento de la usurpación.
PSEUDOMAPUCHES, ADENTRO: LA PRIMERA VEZ QUE SE LOS CONDENA POR UNA USURPACIÓN DE UN PREDIO NACIONAL
Hace 7 años usurparon este predio. Decían que les pertenecía. Atacaron ciudadanos, quemaron casas. Pero se terminó.
Villa Mascardi de nuevo para todos los argentinos y ellos, a… pic.twitter.com/V8M4d1py4k
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 30, 2024
En paralelo, la Justicia decidió la liberación de Marta Jaramillo y Fabián Coña, que estaban prófugos, fueron detenidos en las últimas semanas y debieron esperar el juicio detenidos, según reportó el sitio Bariloche 2000.
En detalle, quienes fueron condenados este lunes son Coña (2 años y 6 meses) y Jaramillo (2 años), junto a María Isabel Nahuel (2 años); Yessica Fernanda Bonnefoi (2 años y 2 meses); Romina Rosas (2 años); Maira Ailen Tapia (2 años) y Johana Micaela Colhuan (2 años y 6 meses).
El juicio constó de tres audiencias en la sede del escuadrón 34 de Gendarmería y fue el primero contra miembros de la comunidad mapuche que asoló Villa Mascardi durante años.
La toma y usurpación en Villa Mascardi
El día 10 de noviembre de 2017, un grupo de personas que se autodenominó como perteneciente al Lof Lafken Winkul Mapu, ingresó a un predio ubicado en el kilómetro 2006 de la Ruta Nacional 40 Sur propiedad de la Administración de Parques Nacionales.
Una vez en el interior, los usurpadores talaron diversos árboles con los cuales construyeron cierres al lugar y colocaron una gran bandera blanca con una leyenda indicando el nombre con el que el grupo se identificaba y que se trataba de “territorio mapuche recuperado”.
Más tarde argumentaron que una de las imputadas, la machi Betiana Colhuan, había tenido una epifanía, una revelación acerca de que sus lotes ocupados habían pertenecido a sus ancestros y debían retornar a ellos. El gobierno kirchnerista no solo les creyó, sino que además está probado que los amparó, asistiendo la toma desde Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y desde la Secretaría de Derechos Humanos.
Al tercer día de la toma, la agrupación allí instalada desabasteció de energía eléctrica a Villa Mascardi, circunstancia que motivó que operarios de la empresa de electricidad local se hicieran presentes en el lugar y fueran agredidos por los ocupantes. También fueron atacados enviados judiciales. Hubo pedradas y se destruyeron autos oficiales.
La ocupación derivó en diversos enfrentamientos con el grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina.
DS