14, enero, 2025
35.6 C
Corrientes

Alerta meteorológica por tormentas fuertes para este lunes en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para este lunes por tormentas fuertes en la Ciudad de Buenos Aires, casi la mitad de la provincia de Buenos Aires, incluido el AMBA, la totalidad de Entre Ríos y parte de Santa Fe.

Según el reporte oficial, el área “será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes”, que podrían llegar “acompañadas de ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y fundamentalmente intensas ráfagas”.

El organismo estimó “valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma local”. En el AMBA, se estima que la tormenta llegará en horas de la tarde.

Entre las recomendaciones que brindó el SMN para este tipo de eventos, están la de no sacar basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; prestar atención a la posible caída de granizo; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

El mapa con las alertas para este lunes emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.El mapa con las alertas para este lunes emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.

Por su parte, algunas zonas de La Rioja, San Juan y Mendoza están alcanzadas por una alerta naranja por viento Zonda “que puede ser fuerte, con intensidades entre 50 y 65 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h, pudiendo ser mayores localmente”.

“Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa”, anticipó el SMN, que pronosticó que el fenómeno se producirá con mayor intensidad por la tarde.

Otros sectores de esas provincias, al igual que regiones de Catamarca, Córdoba, San Luis y Neuquén están regidas por una alerta amarilla por viento, aunque sobre el sur de esa última provincia y el oeste de Río Negro pesa una advertencia naranja por lluvias, al igual que en Chubut, y amarilla por nevadas, igual que Tierra del Fuego.

ES

Más Noticias

Relacionadas