El Riesgo País de la Argentina perforó los 1.300 pb este miércoles 25 de septiembre y se ubica en 1.276 puntos, profundizando la tendencia bajista que se inició tras el pico de 1.510 que tocó el índice que registra el JP Morgan a fines del mes de agosto.
En el otro extremo de la baja de este índice aparece la suba de los títulos públicos argentinos, como es el caso del bono AL30 que trepó a US$ 58,39, tras haber tocado los US$ 45 el 5 de agosto.
Para la analista de mercados Elena Alonso destacó a PERFIL que el mercado percibe una expectativa de que siga la estabilidad económica y política.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Riesgo país: a cuánto debería bajar para que Argentina vuelva a los mercados globales
“Creo que el discurso del presidente en la ONU y la postura liberal de Milei ha acelerado que haya un indicador de posibles mejoras, como venimos viendo, de políticas económicas y que ha alentado también un poco a los mercados”, señaló.
Para la CEO de Emerald Capital, también hay interés en activos de mercados emergentes a nivel mundial y ha crecido la demanda de los inversores por mercados emergentes, incluido el de la Argentina. “Esto hace también que haya un flujo de capital hacia el país y se reduzca el costo de financiamiento”, agregó.
Como otra cuestión de peso, Alonso señaló otros puntos que están llevando a esta situación de baja de riesgo país, entre ellos “los compromisos de reestructuración de deuda que ha mostrado este gobierno, con la intención de abordar de manera mucho más efectiva los problemas económicos y los relacionados con la deuda, como así también las negociaciones con el FMI, el aumento de las reservas del Banco Central, la compra de dólares, que ascendieron casi 200 millones en una sola jornada y mejoraron las posiciones de reservas netas y aumentan la confianza del pago de las obligaciones financieras también internacionales”, comentó la especialista.
El “gurú de la city” analiza el mercado de bonos al alza y le pone un piso al dólar
En cuanto a la compra de dólares por parte del BCRA, Ignacio Morales de Wise Capital compartió los números de la jornada del 24 de septiembre, a la que calificó como la mayor compra de divisas de la autoridad monetaria en cuatro meses.
“El BCRA logró cerrar ayer una jornada en la que concretó compras por USD191 millones, el saldo más alto en más de cuatro meses. Así, en lo que va del mes el balance es positivo en USD231 millones. En tanto, las reservas brutas avanzaron USD893 millones y finalizaron en USD28.239 millones”, explicó.
Los bonos que más suben y cuándo perforaría los 1000 puntos el riesgo país
Mariano Ricciardi, director de BDI consultora de Inversiones explicó a PERFIL que los bonos que más subieron por la baja del riesgo país fueron los bonos cortos.
“Cuando baja el riesgo país, sube el precio de los bonos, es decir que, como hay más seguridad jurídica, hay mejores datos económicos, en parte por superávit fiscal y la baja de la inflación, dos factores claves internos de Argentina que ayudaron a la baja del riesgo país”, indicó. Además, Ricciardi señaló que, a este dato positivo de la baja de la inflación se suma a los ocho meses seguidos de superávit fiscal y a una lenta acumulación de reservas.
Además, sostuvo que “entre los factores externos aparece la baja de la tasa de interés de Estados Unidos, que afecta a los países emergentes de forma positiva, y en el caso de Argentina, ayuda también a que baje un poco más el riesgo país”.
“La política antirrusa de la UE pone en riesgo el mercado mundial de alimentos”
En cuanto a lo que se puede esperar para adelante, Ricciardi indicó “Vemos que podemos llegar a fin de año con un riesgo país de mil puntos, pero hasta que no quiten el cepo, va a ser muy difícil bajar de ese nivel”.
También el estratega Gastón Lentini coincidió con el pronóstico de que es esperable llegar a un nivel de los 1000 pb para fin de año. “Recordemos que estaba a 1.100 puntos antes de la ley bases, con lo cual ese tiene que ser un valor deseable, por eso creo que la zona de los 1.000 puntos para diciembre sería no solo un desafío, sino una enorme buena noticia”, expresó.
“En la época de Macri, sin cepo, el riesgo país era de 300 puntos. En un escenario positivo de acá a un año y sin cepo, podríamos llegar a un nivel de entre 300 y 500 puntos de riesgo país”, vaticinó.
En ese hipotético escenario futuro, el director de BDI Inversiones sostuvo que “los bonos que más subirían serían los largos. Lo primero que pasó en esta baja, como la curva de rendimientos está invertida, los bonos que más subieron fueron los más cortos, bopreales 2026, 2027, y el vencimiento 2029, el AL29. En este segundo tramo de normalización de la curva, los que más subirían serían los bonos más largos, el 2035 y 2038“, adelantó el analista de mercados.
La baja del índice es muy bien recibida por los analistas del mercado. “A nivel internacional es un valor muy relevante, porque marca la posibilidad de nuestro país de volver a acceder a los mercados internacionales de crédito, que es a donde considero vamos a terminar yendo para poder salir del pozo en el cual estuvimos sumergidos”, aseguró el Lic Gastón Lentini.
Cuál fue el nivel más bajo que alcanzó el Riesgo País durante el gobierno de Javier Milei
Haciendo una retrospectiva de qué pasó con este índice de riesgo que mide el JP Morgan desde que tomó el poder el gobierno libertario, vale recordar que en los primeros días de diciembre estaba cercano a los 1950 puntos básicos.
Luego de la llegada de Javier Milei comenzó un camino descendente, que si bien tuvo muchos altibajos que lo volvieron a llevar a los 1900 puntos en enero cuando comenzó el debate fuerte y la resistencia opositora inicial a la Ley Bases, para el 8 de abril llegó a 1205 pb, lo que marcó el mejor registro hasta hoy del índice en estos meses.
En agosto pasado el riesgo país volvió a superar ampliamente los 1560 pb y desde el 20 de ese mes que sigue un camino a la baja hasta la jornada de este miércoles 25 de septiembre que está en niveles de 1283 pb.
lr