La foto impacta: son 28 hombres y una mujer. Bendita tu eres. El Comité Ejecutivo de la AFA que asumirá el 17 de octubre cuenta con María Sylvia Jiménez, quien en el listado que publicó la AFA en su sitio oficial figura como “Sr. María Sylvia Jiménez”. Desde Catamarca prende su cámara para iniciar la videollamada, y con frescura y espontaneidad, la abogada de 40 años analiza su regreso a la mesa chica de la Asociación del Fútbol Argentino.
El recorrido dirigencial tiene como punto de partida San Lorenzo de Alem y Gustavo Saadi (actual intendente de San Fernando del Valle de Catamarca) es quien le pide a Sylvia que ocupe el cargo de presidenta del club de manera transitoria. Lo que fue transitorio se volvió permanente al poco tiempo y tras una buena primera experiencia, ella aceptó. “No tengo padres ni familia de dirigentes ni nada. San Lorenzo es uno de los tres más grandes de la ciudad y en 2016 nadie estaba de acuerdo con que yo estuviera ahí. No era porque tenía 33 años sino que el problema era pura y exclusivamente que yo era mujer”, recuerda.
Contra viento y marea y con el apoyo de Saadi se reafirmó en el cargo y en uno de sus viajes conoció a Pablo Toviggino (entonces presidente del Consejo Federal de Fútbol), quien un año después se convertiría en su llave al Comité Ejecutivo de la AFA. “Había 36 clubes que participaban en el Federal A en ese momento y yo era la única presidenta mujer, entonces obviamente llamaba la atención. Empecé a tener un vínculo con él, a preguntar y aprender cosas y en 2017, luego de hablar con Claudio Tapia, me propone que integre el Comité Ejecutivo”, explica.
Ese año Sylvia cruzó una puerta que hasta entonces estaba cerrada para las mujeres y se convirtió en la primera en formar parte de la mesa chica que toma decisiones en el fútbol argentino. En el siguiente mandato de Chiqui, el lugar de María Sylvia Jiménez fue ocupado por Lucía Barbuto, quien en ese momento era la presidenta de Banfield. Ahora, para el ciclo que irá hasta 2028, la presidenta de la Liga Catamarqueña de Fútbol regresa al cargo.
-¿Qué repercusión tuvo la imagen tuya como la única mujer en este Comité Ejecutivo?
-Yo recibí críticas por la foto porque cuando integré el Comité en 2017 no había tantas personas. Yo era la sexta vocal, ahora hay más y por lo tanto son más los hombres. Muchos me cuestionaban por qué era la única, pero yo digo “agradezcamos que por lo menos hay una”. Está pura y exclusivamente en nosotras que seamos cada vez más, hasta llegar al 50-50.
María Sylvia Jiménez con Chiqui Tapia.
-Es que ahí hay una contradicción porque celebrar una única mujer deja sabor a poco, aunque por lo menos es algo…
-Totalmente. Si no hubiese habido ninguna mujer, hubiese sido un retroceso. En el segundo mandato de Chiqui estuvo Lucía (Barbuto), la primera presidenta de un club de Primera. Después quedó embarazada y renuncio al club, estuvo un año y medio en el Comité, pero también estuvo. Yo creo que sigue siendo machista, la foto lo demuestra, el ambiente es así, pero también hay un avance. Somos contaditas con los dedos de la manos porque para estar en el Comité hay que ocupar un cargo previamente, tenés que tener un recorrido como presidenta/vicepresidenta. No es fácil, pero la idea es seguir construyendo para que haya más dirigentas, árbitras, entrenadoras…
Sylvia relata su trabajo realizado en los distintos cargos que ocupó. En 2022 fue elegida como nueva presidenta de la Liga Catamarqueña de Fútbol y se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en los 107 años de existencia de la competencia. En 19 de marzo fue reelecta.
En su cargo al mando del torneo hay un logro que la enorgullece y entusiasma: por primera vez el torneo tiene una entrenadora mujer en la Primera xategoría masculina. La Liga tiene 107 años y gracias a que en 2021 decidió becar a dos mujeres para que puedan hacer la carrera de entrenadoras. Una de ellas es Luz Varela, la DT de club Deportivo Valle Chico, quien está escribiendo la historia del club.
-Esta idea de invertir para luego ver frutos se puede traspolar al fútbol femenino en función de su crecimiento
-Claro. Es necesario aportar desde lo social, lo económico, pero depende de nosotras. No hay dirigentas femeninas tampoco y eso es necesario también. En 2019 creamos el departamento de fútbol femenino en Catamarca porque yo le insistí y torturé la cabeza al presidente. Trato de explicar que por eso es importante que estemos en estos lugares para que eso suceda.
-Vos hablas de ocupar lugares para poder tomar decisiones y hay muchas veces que se dice que las mujeres que están en cargos dirigenciales no tienen el margen de acción que podrían tener. ¿En tu caso cómo fue?
-El referente nuestro para el Interior es Pablo Toviggino, pero Chiqui también. Son dos personas que me contestan los mensajes, me ayudan, gestionan. Todo lo que he pretendido hacer me han ayudado y apoyado. Me han dado la posibilidad de hacer las cosas que siempre propuse hacer.
-Y en esta nueva etapa en la AFA ¿qué te gustaría lograr?
-Me interesa mucho seguir impulsando el fútbol femenino, como la Copa Federal Regional, que haya un torneo Federal A de Fútbol Femenino, trabajar hasta llegar a equiparar las disciplinas. Falta mucho por mejorar, pero sucedieron muchas cosas buenas y hay que seguir por ahí.
María Sylvia Jiménez, desde Catamarca a la AFA.
-Si bien hubo muchas medidas que ayudaron a que creciera, la ausencia de las transmisiones por los canales públicos fue en detrimento.
-Ahí hablamos justamente de la inversión y una política deportiva que apueste y nos ayude. Es difícil. En Catamarca el contexto es difícil en relación al Gobierno Nacional. Dependemos mucho de él. Hasta diciembre del año pasado el apoyo era muchísimo y ahora, no. Tampoco para el masculino. Imagino que en algún momento la cosa va a cambiar. También tiene que haber más inversión desde la AFA, pero vamos por ese camino.
-¿Y cuál es tu vínculo anterior con el fútbol?
-Yo soy hincha de Boca de toda mi vida. Ahora, desde que estoy desde lo dirigencial, voy a ver muchos partidos de mi Liga, no tengo ningún familiar que haya jugado ni yo jugué. Soy hincha de Boca y el 17 de octubre me voy a sacar una foto con Román (Riquelme) porque es el presidente del club de mis amores y voy a cholulear.
-¿Y qué se siente tener a un ex jugador, ídolo del Xeneize, ocupando el lugar de vicepresidente de la AFA?
-Me encanta. Entiendo que en la vicepresidencia tienen que estar los clubes grandes y me hubiese encantado verlo en la reunión anterior. Tengo mucha expectativa de conocerlo y me encanta. El 17 no me vuelvo a casa sin la foto.
-La fecha que eligieron para la asunción es un día que en nuestro país tiene mucho significado, es el Día de la Lealtad Peronista. ¿Se habló eso?
-No es casual que se haya elegido ese día. Pablo (Toviggino) es un militante peronista de toda la vida, yo también. Acá en Catamarca es un gobierno peronista felizmente desde el 2012. Por algo se eligió ese día, pero no se habló.
El nuevo Comité Ejecutivo, con Jiménez como única mujer.
Mirá también
Re-relección de Tapia: sin competencia y una lista con novedades
Mirá también
Riquelme será vicepresidente de la AFA: ¿quiénes estarán detrás?
Mirá también